Viernes, 1 de Agosto del 2014 Actualizado: 11:07

Afuera fueros

Por (martin@eldiario.com.uy) | Lunes, 5 de marzo del 2012

El diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou planteó eliminar un viejo privilegio previsto en la Constitución, para que senadores y diputados puedan ser acusados penalmente y ser procesados, sin la necesidad de tener que reunir dos tercios de votos de colegas parlamentarios para habilitarlo.

Cuando son requeridos por la Justicia suelen ser protegidos por el llamado ‘fuero parlamentario’, que refiere a aquellos privilegios o normas especiales que tienen tanto senadores como diputados en el ámbito del Derecho penal sólo por ser funcionarios del Parlamento.

Lacalle Pou redactó un proyecto de ley por medio del cual propone eliminar el fuero de “acusación penal” o de “procesamiento” para todos los legisladores, privilegio constitucional reglamentado en el artículo 114 de la Constitución, por el cual se establece:

Ningún Senador o Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente.

Según el proyecto de ley de Lacalle Pou al que accedió El País, la idea es que si cualquier legislador llega a ser procesado con prisión, quede suspendido automáticamente en sus funciones y se aplique en ese momento el régimen de suplentes para que sea sustituido.

“En los casos en que exista la presunción sumaria, por parte de la Justicia, del acometimiento de delitos comunes no debería el legislador poder ampararse en sus fueros (porque) no se justifica la existencia de inmunidad legislativa que impida un procesamiento penal”, explicó Lacalle Pou durante la exposición de motivos que recoge ese medio.

Por lo general el Parlamento suele rechazar los diferentes pedidos de la Justicia para levantar fueros de legisladores, salvo casos puntuales. “La esencia del cambio de régimen es permitir el inicio de la investigación penal, facultando a la Justicia a actuar procesalmente en todas las etapas, a tomar declaración personal por presunción de la comisión de un delito por parte de un legislador, evitando el actual proceso de desafuero”, adelantó Lacalle Pou acerca de su iniciativa.

 


Tus amigos en El Diario