Miercoles, 22 de Octubre del 2014 Actualizado: 12:06

Escuchen a Roger Waters

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 24 de febrero del 2012

Siguen las muestras de solidaridad hacia el ex soldado norteamericano Bradley Manning. Esta vez salió en su defensa el compositor y ex Pink Floyd Rogers Waters, quien publicó una carta abierta donde muestra su apoyo al joven, acusado de  filtrar miles de documentos clasificados al portal Wikileaks. Y pide que todos lo apoyemos.

Manning se encuentra en proceso judicial y debe afrontar más de 20 cargos en su contra, incluido el de “ayudar al enemigo”, que según la ley militar puede castigarse con la pena de muerte, aunque la acusación ya rechazó esta opción y la máxima condena que pedirá será la de cadena perpetua.

Ayer, por su parte, Manning evitó declararse culpable o inocente. El soldado tiene 24 años y en octubre de 2009 trabajó como analista de información en Irak, hasta que fue detenido en mayo de 2010, cuando supuestamente lo delató un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo.

Durante las audiencias anteriores la acusación mostró testimonios y pruebas informáticas que demostrarían que Manning filtró más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Por su parte, la defensa y la red de apoyo de Manning señalan que esa información filtrada, desde cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras de Irak y Afganistán, no se hizo para ayudar al enemigo ni puso en peligro a nadie.

El caso de Manning generó un fuerte rechazo entre varias personas y autoridades de la comunidad internacional. En noviembre de 2011 la UE (Unión Europea) envió una carta al presidente de E.E.U.U, Barack Obama, para mostrar su rechazo por los cargos que pesan contra Manning, además de perdile un juicio justo.

Mientras que el representante de la organizaciónVeterans for peace (Veteranos por la Paz) Gery Condon, quien simbólicamente recibió esa misma carta, había denunciado también la situación en la que se encuentra Manning:

“Gracias a este soldado hemos sabido que el asesinato de civiles por el ejército americano fue de más envergadura del que se nos había contado, tanto en Irak como en Afganistán”.

[...]

“Revelar crímenes de guerra no debería constituir un delito, más bien el delito debería ser tapar esos crímenes, como han hecho las autoridades norteamericanas”.

Ayer mismo también salió en su defensa el compositor y ex Pink Floyd Roger Waters, quien en su muro de Facebook publicó una carta abierta donde pide apoyo al soldad e incluso opina que merece el premio Nobel de la Paz para este año:

En el día de la comparecencia del soldado Bradley Manning [ayer], por favor, únanse a mí en apoyo a él.

Muchas veces he expresado mi convicción de que cada uno de nosotros tiene un deber humano frente a la autoridad errante. Mi país, para bien o para mal, no debe errar más.

Bradley Manning debe saber que es un joven valiente, en mi opinión, merece una nominación para el premio Nobel de la Paz en el 2012. Él es un símbolo de la creciente resistencia a la compleja industria militar como nos advirtió Eisenhower.

Bradley está haciendo esto para todos nosotros y para todos nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

No debe estar solo.

Por favor, levanten la voz en su apoyo,

Roger.


Tus amigos en El Diario