Miercoles, 30 de Julio del 2014 Actualizado: 9:32

Carnaval La Pedrera 2013

Por (martin@eldiario.com.uy) | Miércoles, 22 de febrero del 2012

Tras los incidentes en el Carnaval de La Pedrera, y ante la masiva concurrencia de gente, las autoridades evalúarán qué hacer a futuro. Según autoridades de la Intendencia de Rocha y de la Jefatura Departamental, el lunes el carnaval de La Pedrera se desarrolló con normalidad, aunque con un “desborde” de personas (entre 20 y 25 mil) para un balneario que es de por sí chico y donde apenas viven un centenar de habitantes.

Luego de la noche del lunes, La Pedrera se vació y sólo quedó una masiva cantidad de residuos a levantar. De eso se encargó la Intendencia, el Municipio, Bomberos y una ONG de reciclado. El martes a media mañana comenzaron a recoger botellas, vasos, latas y todo lo que el carnaval dejó sobre las calles, entre otras tareas para reacondicionar al balneario.

Según señaló a La República el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, “no hubo incidentes de importancia en el entorno del evento” y contó que “se registraron demoras por riñas y dos denuncias de hurtos a fincas.”

Ahora las autoridades tendrán una reunión para evaluar el sistema de contención adoptado durante este carnaval. Esta vez los organismos del departamento tomaron medidas preventivas, como reforzar la presencia de funcionarios municipales y departamentales, inspectores de tránsito, policías, médicos de Salud Pública y personal del INAU, así como mayores controles en los puestos de venta.

Darcy de los Santos, secretario general de la Intendencia de Rocha, dijo que ahora las autoridades de la Intendencia tendrán que decidir qué hacer con el Carnaval de La Pedrera para 2013.

Al respecto, señaló a ese mismo medio que “ya hay algunas movidas”, pero advirtió sobre el “conflicto de intereses” que hay por el tema; por un lado, “de gente que siempre estuvo en contra del Carnaval; de gente que promovió la fiesta y que entiende que ahora se desvirtuó esta manifestación, y de otros que sostienen que el Carnaval debe de seguir en La Pedrera porque sostienen que es parte de la identidad local”.

Además, indicó que es “difícil de parar esta fiesta cuando es auto convocada, y más ahora, con la fuerza que tienen las redes sociales. Sabíamos que vendrían unas 20 mil personas y por ello implementamos un plan de contingencia”.

La Intendencia de Rocha deberá definir ahora medidas a tomar para el próximo carnaval en La Pedrera. Pedro Quartino, director de Turismo de Rocha, tiró algunas ideas sobre la mesa, como restringir el acceso a la fiesta a través del cobro de una entrada simbólica, permitir el ingreso a determinada cantidad de gente, o incluso la posibilidad de llevar la fiesta a un estadio.

Por otra parte, Quartino dijo que la triste muerte del joven atropellado se dio a un kilómetro de La Pedrera, y aseguró que durante la fiesta no hubo incidentes de gravedad, aunque reconoció la labor de la autoridades de pedir que no vaya más gente, ya que fue más de la esperada. Además, criticó a la prensa por el panorama sensacionalista que dio de los hechos.


Tus amigos en El Diario