Miercoles, 27 de Agosto del 2014 Actualizado: 13:21

¡Cañeros!, ¡uníos!

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Miércoles, 22 de febrero del 2012

Los trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión agremiados en el UTAA, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, comenzará una protesta en reclamos de mejores condiciones de trabajo y del otorgamiento de más tierras para cultivar.

Desde hoy y durante 72 horas mantendrán su campamento frente al Palacio Legislativo. Jorge Rodas, presidente de la gremial, dijo a El País que unos veinte cañeros se movilizarán en protesta por “el escaso acceso a la tierra” que tienen los trabajadores en Uruguay.

Los “peludos”, como se conoce a los cañeros de Bella Unión, reclaman además por mejoras salariales, ya que no solamente deben de vivir con salarios bajos sino que estos están sujetos al carácter zafral del cultivo. Durante seis meses en el año los cañeros deben de encontrar otra forma de vida, trabajando para otros cultivos o en la construcción. “Los cañeros no aguantan seguir viviendo de esta forma”, dijo Rodas.

UTAA ha entregado al Instituto Nacional de Colonización un proyecto que contempla un porcentaje muy importante de los trabajadores rurales en general, aunque Rodas insistió en que “lo que Colonización ha ofrecido es algo mínimo. Pretendemos una mayor cantidad de tierras“.

Los trabajadores reclaman al gobierno que instale una comisión inter-institucional que aborde en su totalidad el problema de la tierra. “No queremos más cháchara. Todo muy lindo pero poco sustancioso. La idea es reunirnos con diferentes instituciones del Estado e instituciones sociales para resolver temas”, enfatizó Rodas.

El sindicalista no descartó que se produzcan futuras ocupaciones en terrenos del departamento de Artigas: “Es una manera de reclamar al gobierno que haga algo”. Los cañeros ya han procedido de esta manera, han ingresado a predios privados e incluso un grupo de cañeros no agremiados ocupó un terreno de Colonización.

Rodas finalizó diciendo que “es muy poquito” lo que el gobierno brindó a los cañeros, y que sin embargo “los compañeros han sabido usufructuar esas tierras entregadas. Tuvieron récord de producción de azúcar de toda la zona”.


Tus amigos en El Diario