Jueves, 30 de Octubre del 2014 Actualizado: 11:52

Sigue disputa por “Uruguay, te queremos ver campeón”

Por (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 16 de febrero del 2012

La Justicia Civil pidió hacer una pericia para ver si el tema del ‘Mundialito’ del ’80, “Uruguay, te queremos ver campeón”, fue plagiado o no por la cantante española Rosana con su canción “Soñaré”. Luego de 5 años de litigio, el perito encargado del análisis determinó que sí hubo plagio a la popular canción de los músicos uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva.

El músico, compositor, director de orquesta y pianista Raúl Medina fue quien analizó ambos temas, a encargo de la jueza del caso Dora Szafir. “Sin duda para el oyente común (no técnico en la materia) se trataría del mismo tema si escucharan en la radio” los dos temas “y no prestarán atención a las letras de los estribillos”, por lo que “podemos inferir entonces que estamos ante un plagio”, señala.

Además, “melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias” centrales, aunque “en cuanto al tiempo es levemente más rápida ‘Soñaré’ que ‘Uruguay te queremos ver campeón”, agrega.

Esta acusación de plagio contra Rosana comenzó en 2005. Los autores de “Uruguay, te queremos ver campeón” escucharon el tema de Rosana y enseguida se pusieron en contacto con la española para exigirle explicaciones. En 2007 el caso fue llevado a la justicia y Rosana viajó incluso hasta Uruguay para defender su inocencia.

Los argumentos de Rosana fueron que las notas de la discordia eran “de dominio público” y que estaban “en otros millones de canciones”, en concreto en las “miles” de versiones del tema “The First Noel“, villancico europeo “de dominio público” y que “data del siglo XIII”, y que interpretaron Elvis Presley o Frank Sinatra. Dijo que también estaban en temas de la banda de punk estadounidense Green Day, y del grupo español La oreja de Van Gogh.

“Uruguay te queremos ver campeón” fue creado por Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, en ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, campeonato que ganó Uruguay y que tuvo en esa canción una especie de himno de la selección uruguaya.

Pero las partes no se ponían de acuerdo, por lo que la jueza Szafir pidió a un primer perito, al reconocido músico y musicólogo Coriún Aharonián que analizara el asunto y las notas en discordia.

Según explicó a EFE el abogado Julio Iribarne, Aharonián “hizo un peritaje inicial que no satisfizo a ninguna de las dos partes porque es un estudioso de la música que sostiene que la música está en el aire y nadie se debería apropiar de ella”.

Por lo que luego, el peritaje fue enviado a Medina, quien consideró que sí hubo plagio. Ahora la jueza deberá resolver el caso en una audiencia con fecha aún por definir.

“Técnicamente es de una contundencia tal que es muy difícil que la juez se aparte de este dictamen”, prevé Iribarne luego de los resultados del peritaje.

Dejamos debajo ambas canciones:

 


Tus amigos en El Diario