Jueves, 21 de Agosto del 2014 Actualizado: 7:41

Descargados

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Lunes, 13 de febrero del 2012

La situación permanece intacta en lo previo a la reunión que mañana ubicará alrededor de la mesa de negociación a la dirección del Banco República, a la representación de AEBU y a los medidores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el fin de semana no se cargaron los cajeros que están instalados fuera de las sucursales del Banco. Es que el conflicto que mantienen los trabajadores con las autoridades de la institución sumó un elemento al enfrentamiento.

Los empleados quieren que se garanticen mayores medidas de seguridad para el traslado de caudales. ¿Cómo? Solicitan que los coches que acompañan a los camiones que cargan el dinero sean también coches blindados, y no convencionales, como los son hasta ahora.

Desde el directorio se aspira poder mantener la situación tal y como se ha desarrollado hasta ahora y no proceder con el cambio por vehículo blindados. El problema está en que los funcionarios, como medida de lucha, están trancando la salida de dinero destinado al abastecimiento de los cajeros en el exterior de las sucursales.

Los cajeros que están integrados a locales de la entidad se han recargado sin inconvenientes, pero de igual manera las autoridades del República anunciaron que se habilitó el retiro sin costo en los cajeros de la red privada o en los locales de cobranza, como Red Pagos o Abitab.

La gerente ejecutiva de RedBrou, Mariela Espino, explicó que se vieron afectados un 8% de los cajeros disponibles, y afirmó que el impacto de la medida no fue tan importante porque ya se había hecho el pago de todas las jubilaciones y salarios del mes.

El presidente del sector Banca Oficial de AEBU, Ricardo Ibarburu explicó al diario El País que no es esta la mejor forma de empezar a negociar: “Llegar al martes con los cajeros vacíos y con paros aquí y allá es el peor escenario para empezar a conversar. El paro es consecuencia de las decisiones del banco, si no va Prosegur no hay paro. Hace un año que la seguridad la estamos dando nosotros, él (haciendo referencia al presidente del Banco, Fernando Calloia) no puede esperar tres días para poner a los privados”.

Ibarburu reconoció que si no envían a ninguna empresa privada para encargarse de la seguridad, hoy mismo se recargan los cajeros, y adelantó cuáles son sus expectativas para el encuentro de mañana: “Esperamos que el martes seamos dos para serenar la cosa, el MTSS, que está para eso y nosotros que procuraremos no ver quién insulta más sino cómo se encuentra la salida”.

Ya pasaron 72 horas sin que se efectuara la recarga, y hay varios cajeros sin efectivo en el área metropolitana.

Calloia, por su parte, había declarado durante el fin de semana que el conflicto no tiene solución porque permanentemente se van sumando nuevos elementos a la discusión.


Tus amigos en El Diario