Viernes, 19 de Diciembre del 2014 Actualizado: 9:32

Preparan campañas para internas del Frente Amplio

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 7 de febrero del 2012

La actividad en la interna de la coalición de izquierda para este año 2012 está marcada por la realización de sus primeras elecciones abiertas a todo público, y tienen fecha para el 27 de mayo.

Todos los grupos que componen al Frente Amplio comienzan a delinear cómo encararán la campaña. Hay mucho en juego. En estas elecciones se definirá la conformación del Plenario, y se renovará la integración de la Mesa Política, que es el órgano de conducción permanente del partido. También se definirá la composición de los Plenarios Departamentales.

Mucho se ha debatido en torno a la diferencia que existe en la composición interna de algunos de estos órganos con relación al caudal de votación de algunos sectores en las elecciones nacionales. Es el ejemplo del Partido Comunista, que no fue una de los sectores más votados en noviembre de 2009, pero sí es uno de los sectores más fuertes en la interna en materia de representación.

Por eso, los grupos que tienen mayor apoyo electoral, como son el MPP (Movimiento de Participación Popular) y el FLS (Frente Líber Seregni), este último compuesto por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, se disputarán las mayorías el 27 de mayo.

Ambas agrupaciones lanzarán su campaña en marzo, pero ya están planificando giras por el interior del país para convocar a votar a los militantes de cada uno. Además se realizarán actos públicos en Montevideo.

El FLS realizará mañana una conferencia de prensa para difundir los detalles sobre su campaña. Según informa el diario El País, se insistirá sobre “cambios de fondo” que necesita el partido, y servirá para posicionarse en la contienda frente a otros sectores “que tienen aparatos partidarios”, como el MPP y el Partido Comunista.

Por su parte, el MPP se reunirá el sábado. También realizarán sus primeras reuniones ese día las representaciones del PC y del Partido Socialista.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, comunicó a la Mesa Política que se realizará sólo una comunicación institucional, que tendrá por objeto convocar a la votación y presentar a los candidatos. No habrá publicidad por sectores.

En un principio se difundió la versión de que el presidente de la República, José Mujica, había ordenado a los ministros a abstenerse de participar en los comicios. Esto significaba que ninguno de los sectores podría contar con alguna de sus figuras más importantes porque todas las agrupaciones tienen representación en el gabinete, y precisamente, esa representación recae en sus referentes principales.

Luego el vicepresidente Danilo Astori explicó que lo que Mujica indicó a sus ministros era que no se debían de mezclar los asuntos del gobierno con los de la fuerza política.


Tus amigos en El Diario