Sabado, 29 de Noviembre del 2014 Actualizado: 18:01

Cuatro intendencias impulsan proyecto regional

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Martes, 7 de febrero del 2012

Los intendentes de Flores, Florida, Durazno y San José hablaron con el presidente, José Mujica, para poner en marcha el primer proyecto de regionalización. Su objetivo principal tiene que ver con el impulso de la región centro sur, a través de la coordinación de las cuatro comunas.

Según El Espectador, en el día de hoy, los responsables departamentales se reunieron con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, para analizar la hoja de ruta del proyecto.

José Luis Falero, intendente de San José, explicó que una de las recomendaciones de las autoridades es que compartan e incentiven a las demás intendencias departamentales a regionalizarse.

En principio, no habría coordinadores regionales; todo quedaría en manos de los intendentes. A su vez, se planea crear un fideicomiso para aumentar, de acá a dos años, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Con este dinero se busca mejorar la caminería rural de estos departamentos.

Con respecto al origen de la idea, Carlos Enciso, intendente de Florida, tuvo que ver con un comentario de Mujica en Anchorena que “como intendencias tenían que generar el circulo virtuoso de tener la iniciativa y de ver qué región era la más adecuada”.

El intendente explicó que los departamentos tienen en común “la cuenca del Santa Lucía, que las capitales no están a más de 100 km, que comparten fronteras, así como una política personal y complementaria”,  para generar unidad a la región.

Por otra parte, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, manifestó que el “tema de la regionalización no es nuevo” y que no se debe mezclar con temas políticos. El objetivo es “regionalizar recursos y soluciones, sin aumentar costos”.

 


Tus amigos en El Diario