Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 11:24

BPS: Irregularidades en 42% de inspecciones

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 7 de febrero del 2012

Los organismos fiscalizadores del Estado como el BPS (Banco de Previsión Social) y la DGI (Dirección General Impositiva) continúan efectuando controles sobre los balnearios en el Este.

Las tereas de inspección comenzaron en algunos casos el 15 de diciembre, y al cierre del mes de enero el BPS constató que un 42% de los locales controlados presentaba algún tipo de irregularidad.

Se realizó un total de 1840 actuaciones, de las que 1422 ya fueron culminadas. En ese sub total es que se constató el porcentaje antes mencionado. Según informa el diario El País, los equipos que mayor número de irregularidades constatados fueron los de Piriápolis y Maldonado, en tanto, los de Ciudad de la Costa fueron los que presentaron índices más bajos en ese aspecto.

Un total de 84 localidades de los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones fueron incluidas en el plan de fiscalización, y hasta ahora los resultados muestran un incremento de la informalidad respecto del año pasado, cuando el promedio fue de 37%, lo que representó unas 558 empresas en falta. Este año el número de empresas, por el momento, asciende a 596.

Los rubros que arrojaron mayor porcentaje de informalidad fueron la construcción, con un 60%, y el trabajo doméstico, con un 94%. En la mayoría de los casos, las infracciones se dieron por no haber registrado la empresa o por ocultamiento de los empleados.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, explicó: “Es normal que en las actuaciones de fiscalización se encuentren índices de irregularidad importantes. Eso demuestra que el proceso de selección previo se realizó bien y que las denuncias estaban fundadas”.

Murro explicó además cuál es el procedimiento que se seguirá para regularizar la situación. Los datos son primarios por lo que por ahora no se ha establecido si existe reincidencia en algunos casos. Una vez terminado el proceso de fiscalización, el BPS citará a las empresas en sus oficinas de Rocha y Maldonado, y si es necesaria, también citará a sus trabajadores, para determinar la forma en que se procederá con el cumplimiento de sus obligaciones.

“No se pasa de esto a la solicitud de clausura o a la multa. Eso solamente pasa en caso de que las empresas no se avengan a resolver el problema. Ahí sí se toman medidas administrativas o judiciales correspondientes, pero siempre con ulterioridad”, explicó.

En el sector doméstico, se realizaron sólo 17 inspecciones, todas como consecuencias de denuncias, y se constató la falta en 16 de los casos, ya fuera por el no registro de los empleadores o por el ocultamiento de los empleados. Todos los casos correspondieron al departamento de Maldonado.

En la construcción se realizaron 556 inspecciones, y se determinó que 342 estaban fuera de regla. Muchos de los casos fueron por falta de afiliación a la empresa y por subdeclaración de los haberes percibidos por el trabajador.

Por su parte, la DGI pedirá a la Justicia la clausura de unos 40 locales en el Este. La medida sería efectiva en el verano de 2013.


Tus amigos en El Diario