Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 8:39

Tinetto y Zaffaroni, nuevas autoridades de Secundaria

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Viernes, 3 de febrero del 2012

Como se había anunciado, en la tarde de ayer el Codicen aprobó el nombramiento de Juan Pedro Tinetto como director general de Secundaria y de Ema Zaffaroni como consejera del mismo órgano.

La votación en el seno del Consejo Directivo fue “de cinco en cinco”, ya que los consejeros representantes del orden docente y el consejero por la oposición, Daniel Corbo, decidieron apoyar los nombres que propusiera el presidente del principal órgano de la ANEP, José Seoane.

En ese sentido, el Codicen aceptó formalmente las renuncias de los anteriores ocupantes de esos cargos, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. Ambos presentaron sus renuncias a pedido del presidente de la República, José Mujica, quien les hizo llegar una carta explicándoles los motivos de su decisión: “Como viejo militante tengo el penoso deber de perdirles que den un paso al costado en su tarea. No pienso que ustedes fracasaron o eran poco aptos para la tarea. Por el contrario, sé que lucharon y mucho sufrieron”.

El mandatario había comunicado a los líderes de la oposición su decisión de procurar cambios en las jerarquías de Secundaria como consecuencia de la resistencia de Ubilla y Tomeo a la aplicación del Plan Pro-mejora.

Los nuevos jerarcas no se han manifestado en contra del Plan Pro-Mejora. Tinetto aprueba el Plan Pro-Mejora, al menos como una prueba, en tanto Zaffaroni envió una carta a la rama sindical montevideana de FENAPES, ADES, en donde solicitaba que se diera marcha atrás sobre la decisión de desafiliar a una directora de liceo por estar trabajando como observadora en la aplicación del polémico programa.

Desde el punto de vista político sectorial, las remociones no devuelven los cargos a las agrupaciones que antes los poseían. Zaffaroni pertenece a la Vertiente Artiguista, y Tinetto se define como un frenteamplista independiente. Los dirigentes salientes integraban el MPP (Movimiento de Participación Popular).

Precisamente, otro de los cambios en la dirección de la Educación es el de la sustitución de la subsecretaria de la cartera, la ingeniera María Simón, por el hasta ahora consejero de Primaria, Óscar Gómez. En este caso y según explicó la propia Simón, la determinación se debió a cuestiones asociadas a los equilibrios sectoriales entre las agrupaciones que conforman la coalición de izquierda.


Tus amigos en El Diario