Miercoles, 23 de Julio del 2014 Actualizado: 12:40

Megaupload: usuarios de E.E.U.U podrían recuperar datos

Por (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 2 de febrero del 2012

La empresa Carpathia Hosting y la Electronic Frontier Foundation crearon el sitio web Megaretrieval, con el fin de ofrecer alguna solución para que los usuarios de Megaupload que no violaron los derechos de autor puedan recuperar sus archivos. Pero la ayuda ofrecida es sólo para los usuarios de E.E.U.U.

Por medio de un comunicado emitido por Carpatia Hosting , una de las empresas que alojaba los datos de Megaupload,y la Electronic Frontier Foundation, portal que está ayudando a los usuarios afectados, las compañías se comprometen a dar ayuda legal para que los usuarios legítimos puedan recuperar sus archivos.

Sin embargo, nada se dice sobre los usuarios de otros países que también alojaban en Megaupload contenidos que no violaban los derechos de autor.

La semana pasada se dijo que hoy 2 de febrero podrían borrarse los datos de los usuarios de Megaupload. Luego se supo que tras un acuerdo entre Carpatia Hosting y Cogent Communications Group -empresas contratadas por Megaupload para almacenar los datos de sus usuarios- estarían los datos por 2 semanas más por lo menos. Hoy se sabe que hay intentos por ayudar a los usuarios a recuperar sus datos legítimos, pero sólo a los estadounidenses.

El cierre de Megaupload por el FBI volvió a poner sobre el tapete el tema de los derechos de autor en Internet. Pero aún más en concreto, generó preocupación sobre qué pasaría con los contenidos allí alojados.

Porque además de los archivos protegidos con derechos de autor, hay que sumar también la gran cantidad de contenidos legítimos que allí se colgaban, como documentos de trabajo, de liceo, datos de negocio o fotos familiares que, como los otros, ya no están disponibles.

Cabe recordar que el abogado del caso, Ira Rothken, había señalado hace unos días que los datos y archivos no sólo son importantes para los usuarios, sino que también para la propia defensa de los acusados. Además del cierre de Megaupload, la Justicia de Nueva Zelanda envió a prisión al fundador de Megaupload Kim Schmitz y acusó también a otros tres responsables.

Por otra parte, la semana pasada el Partido Pirata abrió un sitio web para que los usuarios de Megaupload puedan, justamente, reclamar por sus archivos, por una indemnización, y también para iniciar una demanda contra el FBI, al que acusan de vulnerar los artículos 197 y 198 del Código Penal español, al apropiarse de datos de carácter personal.


Tus amigos en El Diario