Sabado, 20 de Diciembre del 2014 Actualizado: 9:42

Preocupa ganado por falta de lluvias

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Miércoles, 1 de febrero del 2012

La situación de déficit hídrico que padece el territorio de Uruguay continúa endureciendo las condiciones de producción agropecuaria. Productores de Rivera y Tacuarembó ya advirtieron a las autoridades por la pérdida de composición corporal de algunos ganados pasibles de ser sometidos a cría.

En ese sentido, la Sociedad de Fomento Rural de Rivera ya solicitó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la implementación de un nuevo “operativo de raciones”, que permita suplementar los vientres para contrarrestar los efectos que puede generar la seca. De hecho, la organización homónima para Cerro Pelado y Masoller presentó ante la Mesa Departamental una nota dirigida al ministro Tabaré Aguerre que reclama por el operativo.

El presidente de la Sociedad de Fomento de Rivera, Faustino Trindade, explicó al diario El País: “Pedimos que se analice la posibilidad de hacer un nuevo operativo, raciones para empezar a suplementar fundamentalmente a los ganados de cría. Si no atendemos los ganados de cría no habrá terneros. Es una categoría que hay que darle mucha importancia (…) En un país donde se precisan más terneros, si no tenemos la madre en buenas condiciones no vamos a producirlos nunca”

Trindade explicó cuál es la situación actual en algunas zonas del departamento: “Hay seccionales policiales que están con serios problemas no sólo de pasto, sino también de agua. Los tajamares están muy resentidos, las aguadas están cortadas y las vertientes tienden a desaparecer (…) Salimos de un invierno muy malo, una primavera sin llover y con un verano con déficit hídrico. Hay que tomar una medida“, señaló.

Desde Tacuarembó, el presidente de la Asociación Rural del departamento, Rafael Menéndez, puntualizó que la situación todavía no es tan grave, pero coincidió en la pérdida de composición corporal de los animales para la cría.

Menéndez indicó que si bien en los suelos hay pasto, “En la frontera con Rivera está muy complicado el panorama y falta agua, incluso para consumo humano (…) En la frontera con Cerro Largo y de Caraguatá para adelante también está muy feo, lo mismo para el lado de Paysandú”.

El productor finalizó advirtiendo: “No hay mortandad, pero el ganado pierde condición; hay mucho ganado de cría con condición corporal comprometida que si no llueve, en el invierno temprano es ganado que se muere“.

Ambas organizaciones, la de Tacuarembó como la de Rivera, están asociadas a la Federación Rural del Uruguay, que ya había manifestado al gobierno la necesidad de tomar medidas contra los efectos de falta de lluvias, antes de que la situación alcance los niveles de la sequía que padeció el país en 2008 y 2009.


Tus amigos en El Diario