Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 14:03

Free Internet Act: internautas por una Internet libre

Por (martin@eldiario.com.uy) | Martes, 31 de enero del 2012

Free Internet Act es la respuesta de los internautas contra proyectos de ley como PIPA, SOPA, ACTA, la Ley Sinde en España, la Ley Doring en México, entre otras propuestas que pretenden bloquear y tomar medidas contra aquellos sitios web que infrinjan los derechos de autor.

Free Internet Act busca crear una ley entre todos los usuarios a favor de Internet libre, con el propósito de que llegue al Congreso y Parlamento Europeo, informa hoy el portal tecnológico Alt1040.

Suena insólito, pero la idea de redactar una ley entre todos ya comenzó desde la comunidad web Reddit, el mismo sitio que convocó a un apagón en protesta contra SOPA. Cabe recordar que en respuesta hubo un apagón por 24 horas de Wikipedia y otros portales, además de una histórica protesta de más de 10.000 sitios web.

Esta vez el desafío es mayor y tiene mucho de imposible, pero tal vez pueda servir para canalizar las voces de quienes son los más afectados por dichas iniciativas: los usuarios de Internet. O al menos quizá ayude a incidir en algo.

En este sentido, también cabe recordar que  luego del apagón y protestas en la web SOPA quedó en suspenso, 18 legisladores de E.E.U.U. abandonaron el proyecto de ley, y Lamar Smith, republicano que promovió la iniciativa en EE.UU., anunció postergar la votación de SOPA.

Por medio de un sub-reddit abierto -secciones en torno a ciertos temas-, los usuarios ya están debatiendo distintas ideas y propuestas al respecto de lo que podría incluir el proyecto de ley Free Internet Act.

La propuesta se suma así a los diversos intentos que surgen desde la propia Red para garantizar el libre acceso en Internet, a través de campañas como Save the InternetSTOP ACTA, Stop American Censorship, SOPA Strike -desde donde se organizó la histórica protesta online-, o a partir de varios videos explicativos en YouTube que advierten sobre los riesgos de este tipo de proyectos.

A todo eso puede sumarse también la presión de Anonymous a través de acciones como publicar los datos de quienes apoyaron la ley Sinde en España, la publicación de datos personales del director del FBI ante el cierre de Megaupload, o por medio del anuncio del ‘Marzo Negro’ contra la industria del entretenimiento, entre otras medidas orientadas a luchar contra la censura en Internet.

 


Tus amigos en El Diario