Miercoles, 17 de Setiembre del 2014 Actualizado: 9:20

CIU: Brasil y Uruguay no conformes con Argentina

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 31 de enero del 2012

Las gremiales industriales piensan solicitar reuniones con el gobierno para manifestarles su malestar por la reacción de Uruguay ante las medidas proteccionistas de Argentina.

Lo que pretenden es que el gobierno se “endurezca” en la negociación con el vecino país. Los industriales ya habían manifestado su rechazo a la pasividad de Mujica ante trabas de Argentina.

En tanto, el gobierno, con los ministros Luis Almagro, Fernando Lorenzo y Roberto Kreimerman, definirá esta semana cuál será la estrategia de negociación con Argentina. Ahora la negociación se retoma en febrero.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, Rafael Sanguinetti, dijo que el Mercosur está sumergido en una completa “anarquía”, y que por eso pedirán al presidente de la República, José Mujica, a que eleve una queja formal al gobierno argentino.

El diario El País recoge declaraciones del dirigente a Radio 10 de Buenos Aires, en donde dice: “No entendemos por qué Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina“, explicó Sanguinetti.

Otro gremialista industrial dialogó con El País y afirmó: “La estrategia de Uruguay, por ahora, es la de poner la otra mejilla. Pero acá estamos negociando por plata. O actuamos rápido o somos devorados (…) Hoy tenemos 140 licencias demoradas con 130 días de retraso en algunos casos. El tema es muy complejo porque también afecta a productos que tienen licencias automáticas que deben pasar por el filtro de Moreno o la AFIP”.

La visión de la directiva industrial no es homogénea en torno al asunto, el presidente de la CIU, Washington Burghi, comentó que “es la misma situación de siempre; tampoco creo que exista mucha cosa para hacer”, e ironizó: “Invadirlos no podemos”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, confirmó que solicitarán una reunión con las autoridades del gobierno, y ponen hincapié en el impacto que tendrá la imposibilidad de vender al mercado argentino en el déficit comercial de casi mil millones de dólares que ya mantiene Uruguay con ese país.

Mañana comienza a regir un nuevo sistema de controles en Argentina para las importaciones realizadas desde ese país, que tendrá como base una “declaración anticipada”.

En ese sentido, el gobierno brasileño anunció que elevará un reclamo ante el argentino por estas medidas y que está dispuesto a someter el accionar proteccionista del gobierno de Cristina Fernández a los tribunales del Mercosur.


Tus amigos en El Diario