Domingo, 26 de Octubre del 2014 Actualizado: 8:32

Mujica: El Mercosur está “estancado”

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Lunes, 30 de enero del 2012

El presidente de la Republica, José Mujica concedió una entrevista al diario brasilño Folha de Sao Paulo, en la que afirmó que el Mercosur está “estancado”. Insistió en que el bloque perdió su atractivo institucional y  que su funcionamiento se limita a los intercambios comerciales.

Al respecto, Mujica dijo: “El Mercosur en cuestión de intercambios está muy bien. A pesar de las dificultades, creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona un poco movido por llamadas telefónicas, con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá”.

El bloque mantiene su integración originaria puesto que todavía no se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno, pero aun así, el presidente lamentó que el proceso no tenga “la fluidez de una relación natural”.

En ese sentido, el diario El País recoge algunos de los dichos del mandatario en la nota, en donde profundizó sobre su visión de estancamiento del bloque: “No crece porque para crecer tenía que ser muy tangible la visión allá afuera de que es un buen negocio entrar en el Mercosur. Si nadie toca la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados”, sentenció el presidente.

En la última Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en diciembre en Montevideo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su voluntad de ingresar al bloque como miembro pleno, pero es un proceso que requiere de la aprobación de los parlamentos de los cuatro países fundacionales, que hasta ahora son los únicos miembros plenos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Durante la presidencia pro-témpore que ostentó Uruguay hasta la mencionada última reunión de mandatarios, Uruguay trató de revitalizar la institucionalidad del bloque sin demasiado éxito, y pretendió encontrar una solución que permitiera el ingreso de Venezuela como el quinto miembro del bloque, sin conseguirlo, porque cualquier solución posible implicaba la violación del Tratado Constitutivo de Asunción, y el desconocimiento de la autoridad del Parlamento paraguayo, que se opone al ingreso.

Por otra parte, como presidente del bloque, Mujica se reunió con autoridades europeas y avanzaron las negociaciones en torno a una acuerdo Mercosur-Unión Europea. Durante su visita a Uruguay, el presidente del Parlamento Europeo confió que espera concretar el acuerdo en 2012.


Tus amigos en El Diario