EL DIARIO

Viernes, 22 de Junio del 2018

Hackeos en México y Polonia ante leyes antipiratería

Por Martín Cajal, el 30 enero, 2012

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La semana pasada los gobiernos de Mexico y Polonia recibieron ataques informáticos en algunos de sus sitios web, en rechazo a la ley Doring mexicana, y al acuerdo internacional ACTA, proyectos orientados a proteger los derechos de autor en Internet con un alto costo para los usuarios, al igual que los polémicos PIPA y SOPA en E.E.U.U o la ley Sinde en España.

Varios sitios del Gobierno polaco fueron atacados el pasado 25 de enero por parte de piratas informáticos, al tiempo que cientos de internautas se manifestaron en varias ciudades de Polonia contra el cierre de Megaupload y la firma de ACTA (Acuerdo Comercial Antipiratería), que deberá ser ahora ratificado por el Parlamento y por el presidente de Polonia.

Las páginas ‘hackeadas’ en Polonia fueron las del primer ministro y los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. Donald Tusk, primer ministro polaco, sostuvo por su parte que no cederá al “brutal chantaje” de los piratas informáticos y que Polonia se sumará a ACTA.

Sería extravagante si Polonia no firmase el acuerdo convirtiéndose en el único país en Europa que no respeta derechos de autor”, indicó Tusk.

ACTA es un acuerdo internacional creado con el propósito de proteger la propiedad intelectual en la Red y negociado entre la Unión Europea, E.E.U.U., Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Singapur, entre otros.

Desde la Red, y al igual que pasó con iniciativas similares en otros países, son varios los que quieren detener este proyecto con campañas como STOP ACTA, o a partir de varios videos explicativos en YouTube se advierte sobre los riesgos de este tipo de proyectos para todos los usuarios de Internet.

Mientras que en México, Anonymous llevó a cabo la OpDoring, en referencia a la Ley Doring, un proyecto de ley antipiratería que, al igual que SOPA, plantea que sea un delito subir a Internet contenidos protegidos por derechos de autor.

Promovida por el senador Federico Döring, del gobernante PAN (Partido Acción Nacional), el proyecto pretende modificar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, y prevenir las descargas ilícitas, incluido multas para los casos reiterados. La iniciativa fue descalificada por la Amipci (Asociación Mexicana de Internet), al considerarla un intento por “criminalizar Internet”.

En respuesta contra la ley Doring, los de Anonymous atacaron durante varias horas las páginas web de la Secretaría de Gobernación (Interior) y del Senado de México.

Estos recientes ataques en Polonia y Mexico se enmarcan dentro de las numerosas protestas en Internet de parte de usuarios, hackers, bloggers, portales y medios digitales en contra de las iniciativas antipiratería y lo que implican para el futuro de Internet y sus usuarios.

Cabe recordar, en este sentido, la histórica protesta de más de 10.000 sitios web contra SOPA del pasado 18 de enero, el apagón por 24 horas de  Wikipedia en su versión inglesa y del sitio argentino Cuevana, así como las acciones llevadas a cabo por Anonymous, como la reciente publicación de datos de quienes apoyaron la ley Sinde en España, el anuncio del ‘Marzo Negro’ contra la industria del entretenimiento, o incluso la publicación de datos personales del director del FBI ante el cierre del Megaupload.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir