Sabado, 22 de Noviembre del 2014 Actualizado: 13:00

Polémica por caricatura sobre campos de concentración

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Sábado, 21 de enero del 2012

El diario Página/12 de Argentina emitió un comunicado solicitando disculpas a las entidades religiosas judías de ese país, quienes le hicieron llegar a medio su disconformidad ante la publicación de una historieta que “banalizaba” el tema del Holocausto del pueblo judío”.

La tira cómica que generó la polémica ubicaba a los personajes en uno de los campos de exterminio de la Alemania Nazi. Instituciones como la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que representan a la colectividad judía manifestaron al diario su molestia por el hecho. El diario publicó en su sitio web un pedido de disculpas, cuyo texto se cita a continuación:

“En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el Suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página/12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados”.

El polémico cuento dibujado presenta una fiesta electrónica en los campos de concentración, donde uno de los personajes es el artista David Guetto, en obvia referencia al famoso músico francés, David Guetta, satirizando su apellido.

Fue dibujada por Gustavo Sala y el texto de la tira contiene los siguientes diálogos:

Cuadro 1:

-       “Vamos, p., bailen! Fiesta, fiesta!”, insiste Guetto.

-       “No tenemos nada que festejar, David, nos matan y nos exterminan en masa”, consta un grupo de personajes judíos.

Cuadro 2:

-       “Vamos, che, no sean mala onda, chicos. A bailar, a bailar!”, continúa Guetto.

-       “Nos matan en cámaras de gas y hacen jabones con nosotros. ¿Sabías eso?”, contestan los aludidos.

Cuadro 3:

-       (Aparece Hitler) “Che, David, tenés razón: un poco de diversión no les vendría mal”, le dice Hitler a Guetto.

-       “Sí, señor Hitler”. Responden los recluidos judíos.

Cuadro 4:

-       (Hitler agradece a Guetto por sus esfuerzos para divertir a los apresados) “Si están relajados, el jabón sale mejor”, dice Hitler.

El diario La Nación recoge declaraciones del presidente de la AMIA, donde dice no poder entender cómo en la saciedad argentina todavía  hay “inadaptados”.

El autor de la polémica caricatura se defendió: “Se armó un lío que me sigue sorprendiendo” (…)”Las cosas que hago es de la ingenuidad y burlando los estereotipos, se supone que hay cosas que están tan instaladas que son tópicos. Si bien yo hago humor, nunca me mueve provocar por provocar o la mala leche, me meto con los rolingas, con los travestis, con todos. Si uno hace un chiste se burla del estereotipo no directamente de eso”, explicó.

El interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación de ese país también dirigió una carta al medio, que el propio sitio de Página/12 cita en una nota: “la obra es susceptible de provocar una ofensa o agravio hacia la comunidad judía y a la sociedad en su conjunto, aun cuando no haya sido ésa la intención de su autor o del medio de comunicación”. Continuó diciendo que cualquier expresión artística “encuentra un límite infranqueable en el principio de no discriminación”.

La B’Nai B’Rith Argentina calificó el hecho como una abominación al recuerdo de las víctimas.


Tus amigos en El Diario