Jueves, 21 de Agosto del 2014 Actualizado: 8:44

Megaupload cerrado por el FBI

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 20 de enero del 2012

El FBI cerró ayer el popular sitio de descargas Megaupload por un supuesto delito de piratería, luego de una investigación de dos años que concluyó, además, con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda.

Por medio de un comunicado, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) afirma que esta operación  “se encuentra entre los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevadas a cabo por EE.UU. y ataca directamente el mal uso de un depósito de contenido público y distribución para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual“.

Las autoridades del FBI acusan a Megauploud de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial” que ha generado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

En el comunicado señalan que “durante más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva”.

También indican que por medio de  Megaupload y otras páginas asociadas los acusados obtuvieron beneficios de 175 millones de dólares por sus actividades de piratería informática.

Por otra parte, el FBI sostuvo que esta operación no tiene nada que ver con el proyecto de ley antipiratería SOPA, que promueve el Congreso de EE.UU., y que el 18 de enero provocó una protesta histórica de más de 10.000 sitios web, además del apagón por 24 horas de Wikipedia y otras páginas, como forma de protesta contra esa iniciativa que, de aprobarse, habilita a las autoridades de E.E.U.U a bloquear sitios que infrinjan, precisamente,  los derechos de autor.

Cabe recordar otro (lamentable) episodio de hace poco más de un mes, cuando Megaupload lanzó una campaña con apoyo de artistas, en respuesta a todas las iniciativas y críticas contra los sitios de descarga directa. Por medio de Mega Song varios músicos como Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg, Chris Brown, The Game, Mary J Blige, entre otros, cantaban y mostraban su apoyo a la plataforma.

Pero la empresa Universal bloqueó la campaña y pidió y consiguió eliminarla de YouTube, ya que varios de los músicos que participaban tenían contrato con ese sello.

EFE


Tus amigos en El Diario