Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 10:30

Prensa paraguaya denuncia nueva “Triple Alianza”

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Domingo, 15 de enero del 2012

La prensa paraguaya reclama que su Parlamento no apruebe el “Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II)”.

Este protocolo fue firmado en la última Cumbre del Mercosur, por los jefes de Estado de todos los países miembros.

El diario ABC, uno de los más importantes en tierras guaraníes denuncia la existencia de una nueva “Triple Alianza”, en alusión a aquella que conformaron Brasil, Argentina y Uruguay para enfrentar a Paraguay en 1865.

Sostienen que la aprobación del mismo por parte del Parlamento paraguayo significa una renuncia a los intereses nacionales en favor de los intereses particulares del presidente de su país, Fernando Lugo. “El presidente Fernando Lugo pasará a la historia como el único gobernante del Paraguay que firma un documento internacional en el que se atenta alevosamente contra la soberanía de la Nación”.

La mayoría opositora en las cámaras del Poder Legislativo paraguayo ha rechazado el ingreso de Venezuela al Mercosur. A propuesta del presidente uruguayo, José Mujica, la reunión de mandatarios del pasado veinte de diciembre tenía por objeto discutir mecanismos que pudieran habilitar el ingreso como miembro pleno del país caribeño, evitando la aprobación de los legisladores paraguayos.

Esta iniciativa, viola el tratado constitutivo del bloque regional y lesiona la soberanía paraguaya.

El diario ABC sostiene que este documento permite proteger al presidente Lugo de la realización de juicio político, medida que habían anunciado los líderes opositores guaraníes en caso de que se admitiera la iniciativa de Mujica y Venezuela tuviera su lugar en el Mercosur, desconociendo la voluntad del Legislativo de uno de los socios.

Los presidentes de Paraguay y Uruguay se reunieron en Montevideo previo a la Cumbre para discutir aspectos que posibilitaran el ingreso de Venezuela. De hecho, Chávez que había anunciado que no concurriría a la Cumbre puesto que no había realizado viajes al exterior desde que se le diagnosticó Cáncer, decidió asistir por este motivo.

Finalmente, no se llegó a una solución pero sí a un compromiso para destrabar la situación.


Tus amigos en El Diario