Jueves, 24 de Abril del 2014 Actualizado: 10:30

Cárcel en Punta de Rieles con asociación público-privada

Por (gperez@eldiario.com.uy) | Martes, 10 de enero del 2012

El Ministerio del Interior recurrió a la Ley de Participación Público-privada para convocar la creación de la nueva prisión en Punta de Rieles. Se calcula que dentro de dos o tres meses se presentará la licitación pública para la edificación de la cárcel.

En Punta de Rieles ya existe una prisión de alta seguridad que aloja alrededor de 350 reclusos, aunque tiene capacidad para el doble de presos. Asimismo, la intención de las autoridades es que el nuevo centro albergue a recursos primarios, lo que forma parte del proceso de clasificación de presos.

Para varios jerarcas resulta fundamental que los reclusos se distingan por su nivel de hostilidad y de esta forma poder desarrollar planes a medida para cada caso de reinserción social.

Según lo que comentó el director de la Secretaría General, Charles Carrera, a Últimas Noticias se alcanzó un acuerdo con los vecinos de la zona, a pesar de que en un primer momento se mostraban reticentes a la instalación de la prisión, incluso llegando a realizar protestas y recolección de firmas.

La inversión a realizarse será de alrededor de U$S 80 millones. La cárcel tendrá una seguridad bastante acotada, por ser de presos primarios y tendrá una capacidad para 2000 presidiarios. A su vez, se estima que la construcción pueda llegar a finalizarse a principios de 2014.

Como parte del proceso de reinserción social, el centro contará con varias salas de estudio en donde se realizarán talleres de trabajo dependiendo de las preferencias de los reclusos.

La construcción de esta nueva cárcel se enmarca en la lucha contra el hacinamiento que existe en el sistema carcelario uruguayo, lo que se suma a las reformas que se han hecho el año pasado a algunos otros complejos penitenciarios.

Entre algunas de las exigencias que deberá cumplir la empresa constructora se encuentra un diseño amigable de la cárcel, así como la creación de plazas y mayor iluminación en las inmediaciones.

 

 


Tus amigos en El Diario