Domingo, 21 de Diciembre del 2014 Actualizado: 10:54

Alerta amarilla por “ola de calor”

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Lunes, 9 de enero del 2012

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color amarillo por una “ola de calor” en todo el territorio nacional, aunque particularmente se prevén temperaturas de riesgo en el litoral Oeste del país.

Ayer fue el día más caluroso en lo que va del año. La temperatura más elevada se registró en el departamento de Salto, con 37°, mientras que le siguen Mercedes con 36,7°, Paso de los Toros con 36,2°, Paysandú con 36, y Durazno con 35°.

Para hoy está previsto que algunos puntos de esa zona alcancen los 38°. La previsión para el resto del país indica que las temperaturas máximas van a estar entre los 36 y 34°.

El martes, según el órgano meteorológico oficial, será un día templado a muy caluroso, con cielo algo nuboso y períodos de cubierto en las zonas Centro, Sur y Este del país. Recién debemos esperar al día jueves para experimentar un descenso en las temperaturas, cuando, además, se producirán algunas precipitaciones aisladas.

Para enfrentar la ola de calor se recomienda el consumo de mucha agua y el consumo de frutas y verduras. Además se aconseja no desarrollar actividades al sol durante las horas de mayor radiación.

De acuerdo con información que recoge el diario El País, el riesgo de incendio es muy elevado por las altas temperaturas y por el escaso nivel de lluvias registrado en algunos puntos del territorio en el mes de diciembre.

MetUruguay informa que el déficit más pronunciado en materia de lluvias tienen lugar en Salto y Paysandú, donde se registraron 25 milímetros, cuando el promedio normal para diciembre es de unos cien milímetros. el riesgo es alto también en Soriano, Cerro Largo, Rivera y Durazno.

Los departamentos donde la cantidad de lluvias fue satisfactoria fueron Canelones, Montevideo, parte de Lavalleja y Artigas.

En materia de temperaturas bajas, la más baja se registró el 25 de diciembre en carrasco, con 8,9°, cuando el promedio general para esa fecha es de 9,7°.


Tus amigos en El Diario