Viernes, 25 de Julio del 2014 Actualizado: 10:30

Sindicatos policiales en conflicto

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 3 de enero del 2012

Los sindicatos de Policía se reunirán hoy para decidir qué medidas aplicarán al declararse en conflicto con el Ministerio del Interior.

Una de las medidas propuestas por el sindicato del departamento de Canelones es el corte de media calzada de la Ruta Interbalnearia.

Patricia Rodríguez, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) explicó al diario El País que “no se va a cortar totalmente la Ruta Interbalnearia. Sabemos lo que podemos hacer y lo que no. Pero se va a dificultar el tránsito para llamar la atención sobre el conflicto. Nada dice que no se puede cortar media calzada de una ruta”.

Precisamente la USIP y CONASIP (Coordinadora de Sindicatos Policiales), rechazan la decisión unilateral del Ministerio del Interior de modificar la estructura de la Jefatura sin discutirlo con los funcionarios. También reclaman por el cambio en los horarios de trabajo en Canelones, y por la aplicación de descuentos en sueldos y el establecimiento de la obligación de trabajar, para los oficiales que sean sancionados, ya que había un convenio con la cartera que no lo preveía de esa manera.

Ambas corrientes nuclean a la mitad de los policías sindicalizados, unos 4500. Los otros 4500 están afiliados al SUPU (Sindicato de Policías del Uruguay), pero no se sabe qué posición tomarán.

El delegado Gustavo Signorelle, del sector “Articulación”, grupo moderado en la interna del PIT-CNT, explicó que les da razón a los trabajadores policiales en su reclamo, y en consecuencia tendrán el apoyo de la central. “Hay un convenio que fue violado en forma unilateral por el Ministerio del Interior” referido a las sanciones a policías, agregó.

Signorelle señaló además que en la reunión de hoy también participarán los gremios policiales autónomos de varios departamentos.

El sindicalista también cuestionó las modificaciones que el Ministerio del Interior está llevando adelante en la estructura de la Jefatura de Montevideo: “Fue hecha en forma inconsulta. Me entero por la prensa y no en el marco de una negociación colectiva del sector público que va a cambiar las condiciones laborales de trabajadores policías”.


Tus amigos en El Diario