Sabado, 25 de Octubre del 2014 Actualizado: 11:20

Más trabas para exportaciones textiles a Brasil

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Martes, 27 de diciembre del 2011

Desde el viernes rige una disposición del gobierno brasilero por la que se exige que los bienes textiles uruguayos debe de contar con el aval del consulado de ese país acompañando al certificado del Mercosur.

De esta manera ese certificado de origen, homologado por la Cámara de Industrias debe de ser protocolizado por el Consulado. Esto constituye una traba más para el ingreso de bienes, que como las frazadas y las sábanas, están detenidos en sus exportaciones mientras la aduana norteña realiza una investigación por supuesto dumping

El diputado nacionalista Álvaro Delgado se reunió ayer con el canciller de la República, Luis Almagro. Delgado indicó que el ministro se comprometió a comunicarse con su par brasilero Antonio Patriota, para encontrar una “solución política” que permita eliminar las trabas.

Brasil investiga si las frazadas y sábanas que ingresan desde Uruguay utilizan materia prima proveniente de China y en consecuencia pueden entrar al mercado norteño con un costo menor al de su producción local. El legislador refirió en la reunión a este asunto y propuso que se plantee el restablecimiento del comercio en los niveles anteriores a la investigación.

Delgado le transmitió al canciller, según publica el país, que ya hay 135 trabajadores en Seguro de Paro, y que ese número aumentará si la situación no cambia. Los empresarios del sector recibieron “como un balde de agua fría” la noticia de que la indagatoria se extendió hasta febrero.

“Las empresas me comunicaron que no están en condiciones de soportar más esta situación y en el correr de enero van a enviar más personal al seguro de paro”, dijo el diputado.

La situación respecto de la colocación de la producción textil en Argentina tampoco es sencilla. Argentina tiene trancadas desde hace más de 30 días unas 45 licencias automáticas para la cadena textil-vestimenta uruguaya.


Tus amigos en El Diario