Domingo, 31 de Agosto del 2014 Actualizado: 9:19

Impulsan “bancarización” en comercios

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Viernes, 23 de diciembre del 2011

En el marco de impulso al proceso de “bancarización” de la economía nacional el Ministerio de Economía y Finanzas comenzará  otorgar a partir de los primeros meses de 2012 algunos beneficios para que los comercios comiencen a utilizar tarjetas de crédito y débito.

Así es que se reducirán en varios puntos porcentuales las tasas que le cobran las empresas de las tarjetas de crédito y débito a los comercios. Sobre este punto, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó que se cobrará hasta una cuatro por ciento del valor en compras con tarjeta de crédito, y no como hasta ahora, que se cobra un siete por ciento.

Respecto de las tarjetas de débito, el máximo para el cobro por parte de las empresas alos comercios estará en un 2,5 por ciento.

Por otra parte también se prevé poner en marcha una reducción de la retención de IVA para los pequeños comercios, y se prevé facilitar el acceso a los dispositivos lectores de dichas tarjetas (POS), por medio de algunas exenciones tributarias en su adquisición.

Lorenzo explicó que en Uruguay hay 15 mil equipos de POS, y 10 mil cajas automáticas con capacidad de leer tarjetas de crédito y débito. La intención de la cartera es la de duplicar esa cantidad en el corto plazo.

El jerarca realizó estos anuncios ayer en la sede Cambadu (Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay), acompañado de su equipo económico y frente a los principales referentes de la banca privada en el país.

La expectativa del jefe de cartera es la de que antes de fin de año se pueda aprobar en el Parlamento el proyecto que prevé una rebaja del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en un do s por ciento. En ese sentido ya existe un acuerdo en la interna del Frente Amplio, más precisamente entre los dos sectores mayoritarios, MPP (Movimiento de Participación Popular) y FLS (Frente Líber Seregni), para dar rodaje al proyecto antes del 2012.


Tus amigos en El Diario