Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 8:39

Mercosur: No Ingresarán Barcos Con Bandera De Malvinas

Por (martin@eldiario.com.uy) | Miércoles, 21 de diciembre del 2011

Ayer los presidentes del bloque acordaron impedir el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas a los puertos de los países miembros del Mercosur.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -en proceso de adhesión al bloque- firmaron una declaración al respecto, anunció el presidente uruguayo José Mujica al final de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

La medida es en solidaridad hacia Argentina, que reclama desde varios años la soberanía de las islas de las Malvinas, bajo dominación británica.

Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea”, declaró ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Esta decisión de Mercosur se da luego de que la semana pasada Uruguay tomara esa misma medida de prohibir el ingreso de barcos con la bandera de las islas Malvinas, lo cual provocó que el gobierno de Inglaterra convocase al embajador uruguayo en Londres para pedirle explicaciones.

En noviembre del año pasado, además, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) -a la que pertenecen todos los socios del Mercosur- ya había acordado también un compromiso parecido de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos con la bandera de las Malvinas/Falklands, que es usada por barcos de diferente origen por conveniencia económica.

Durante las reuniones preparatorias a la cumbre, los cancilleres del Mercosur acordaron extender al resto de los miembros del bloque la medida adoptada previamente por  Uruguay. Eso fue lo que luego aprobaron los presidentes del Mercosur.

Por otra parte, en esas reuniones previas a la cumbre, el canciller argentino Héctor Timerman agradeció a Uruguay por “haber cumplido con su palabra”, en referencia a la medida adoptada hacia un pabellón que Buenos Aires considera “ilegal”.

Timerman dijo, además, que el “enclave colonial” en las Malvinas es “un cuchillo clavado en el corazón de América Latina” y dijo que “más que nunca” los socios del Mercosur deben “demostrar la solidaridad que siempre han tenido”.

La soberanía de las Malvinas/Falklands enfrenta a Argentina y Reino Unido desde 1833. En 1982 el conflicto derivó en una guerra, ganada por los europeos.

EFE y BBC


Tus amigos en El Diario