Lunes, 24 de Noviembre del 2014 Actualizado: 10:58

Lacalle: Hay “sesgos ideológicos” en la política exterior

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Lunes, 19 de diciembre del 2011

El senador  y expresidente de la República, líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, criticó duramente al canciller Luis Almagro por su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En declaraciones ofrecidas a Radio Sarandí, Lacalle dijo que Almagro “es un activo militante del MPP” (Movimiento de Participación Popular), y recalcó que de esa manera la política exterior uruguaya se tiñe con “sesgos ideológicos”.

La entrevista que se le realizó al ex mandatario también abordó la problemática generada por el impedimento del ingreso de barcos con banderas de las Islas Malvinas a puertos nacionales.

Sobre este aspecto, el ex mandatario reflexionó que reconocimiento de la soberanía argentina sobre el territorio del archipiélago no implica que Uruguay se deba ver perjudicado en el ámbito comercial a nivel de puerto.

Lacalle ya había referido al tema en declaraciones recogidas por el diario El País, y había dejado en claro su posición de acompañar la aplicación de una media como esta para embarcaciones de guerra, pero no para las naves mercantes: “aunque puede haber una posición relativa a embarcaciones de guerra que vayan hacia las Malvinas del Reino Unido, muy distinto es que estemos perjudicando nuestros legítimos intereses de ser el puerto de los barcos pesqueros del Atlántico Sur”.

Calificó despectivamente la resolución que aplica el gobierno, dijo que es una medida “excesivamente obsecuente con la República Argentina”. Además refirió a las presiones que el gobierno argentino ejerce sobre el uruguayo en virtud de la persecución de un pesquero español que zarpara de Montevideo por parte de la Prefectura Argentina: “no puede ocurrir que se ejerzan sobre nuestro gobierno presiones indebidas que perjudiquen los intereses del Uruguay”.

“Estamos permanentemente siendo hostigados por un gobierno al cual el nuestro, encantado, lo saluda, lo ama, lo quiere y nunca tiene una actitud de firmeza”, sentenció Lacalle.

Los líderes del resto de la oposición política nacional también criticó duramente la medida, y la condescendencia del gobierno para con la República Argentina.


Tus amigos en El Diario