Sabado, 19 de Abril del 2014 Actualizado: 8:54

Diputados: Menos Control Para Marihuana y Más Para Alcohol

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 9 de diciembre del 2011

El mayor consumo en nuestro país es de alcohol, por lo que los diputados tomarán medidas al respecto. Fue presentado ante la comisión especial sobre Adicciones de la Cámara de Diputados el informe final sobre consumo de drogas en Uruguay. La idea es tomar en cuenta dicho documento para así elaborar proyectos.

Sobre el consumo de alcohol, las empresas que lo comercializan podrían comenzar a realizar aportes al Estado, recursos que serán destinados para el tratamiento de alcohólico dependientes, según adelanta hoy La República.

Habrá, además, una normativa especial similar a la de los cigarrillos para regular la publicidad y los patrocinios que brindan las bebidas alcohólicas, aunque serán medidas de menor impacto que las decididas por Tabaré Vázquez durante su campaña contra el tabaquismo.

El informe también señala que la droga ilegal más consumida es la marihuana. Ese mismo medio informa que en las futuras legislaciones al respecto se evitará la “criminalización” del cannabis y se podría permitir incluso tener en forma legaluna cantidad determinadaen la vía pública.

En este sentido, tampoco se descartan los dos proyectos de autocultivo de marihuana, uno de ellos presentado por Sebastián Sabini del MPP, y que cuenta con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Independiente y el Partido Colorado. El otro es del diputado Luis Lacalle Pou y tiene el respaldo del Partido Nacional.

El proyecto de Sabini establece cantidades que podría portar cualquier ciudadano. 25 gramos de marihuana para consumo personal, y en la casa podrían tenerse 8 plantas.

Mientras que el de Lacalle Pou no establece cantidades. “Si vos tenés una planta y la vendés, es tráfico. Si tenés 60 plantas y no las vendés, no es tráfico. Entonces no es cuestión de cantidades, no hay que ser tan conservador”, había explicado al respecto en febrero de este año.

Pero por el momento, ambos proyectos continúan esperando en el Parlamento.


Tus amigos en El Diario