EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Mujica:”Natalidad en Uruguay es dramática”

Por Hugo Hernández, el 8 diciembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El presidente de la República, José Mujica, volvió a referirse al problema que supone el envejecimiento poblacional. Lo hizo en la localidad de Centurión, en Cerro Largo, cuando expuso para un centenar de productores, al inaugurarse la red de electricidad pública que beneficia, entre otros, a dos escuelas de la zona.

Mujica dijo “hay que premiar a las mujeres desde la panza”. Señaló que está considerando varias propuestas al respecto, pero adelantó que generarán polémica: “Me van a pegar de todos lados”.

El jerarca sentenció que Uruguay está cometiendo un “suicidio colectivo”, porque una parte de la población no quiere tener hijos; “sólo los pobres tienen hijos”, expresó.  Se preguntó quién realizará los aportes jubilatorios en el futuro en virtud de que el conjunto de la población activa se va reduciendo.

Uruguay está “a leguas de la desesperación del 2002, pero no queremos tener hijos, la tasa de natalidad del Uruguay es dramática. Los jóvenes tienen que trabajar para pagarle a los viejos, éste no es un drama de hoy, sino del futuro y habrá consecuencias sociales”, enfatizó.

“Vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear, y no va a ser este gobierno, pero los futuros sí, no se escapan, no sé cuál será, porque va a caer tanto la capacidad de aportes que cada vez será mayor la demanda”.

Días atrás el presidente había adelantado que el Censo 2011 traería la “triste noticia” de un decrecimiento poblacional. Dijo que esto ocurrirá a pesar de que algunos uruguayos que se encontraban en el exterior decidieron volver el país.

En ese sentido, Uruguay tiene que ser una nación de acogida, asilo refugio y apertura a inmigrantes de todas partes del mundo.

Por otra parte, las autoridades encargadas del Censo indicaron ayer en Comisión de Hacienda de Diputados que no se puede establecer que vaya a darse un aumento o reducción de la población con la información disponible. Sin embargo reconocieron que algunas estimaciones en función del grupo poblacional que resta por ser censado permiten vaticinar que habrá un leve aumento.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir