Martes, 21 de Octubre del 2014 Actualizado: 12:11

Ejército condenará ejecución de Julio Castro

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Domingo, 4 de diciembre del 2011

El comandante en jefe del Ejército Nacional, Pedro Aguerre, convocó a los medios de prensa para mañana en la sede del Instituto Militar de Estudios Superiores, cuando prestará declaraciones con el fin de ofrecer la posición institucional del Fuerza respecto de la ejecución de Julio Castro.

De acuerdo con información publicada por el diario La República, el Ejército Nacional condenará lo sucedido con el maestro Julio Castro, cuyos restos fueron identificados la semana pasada.

Los restos de Castro fueron encontrados por el equipo de arqueólogos contratados por el gobierno, el pasado 21 de octubre, en un territorio anexo al Batallón número 14, en Toledo.

Cuando se reveló la identidad de la persona a la que pertenecían los restos óseos encontrados, el encargado de la investigación arqueológica, José López Mazz, explicó que se encontró un fusil en el cráneo de cuerpo hallado, lo que constituía un indicio de que la muerte fue como consecuencia de una ejecución y no de un exceso mientras era torturado.

En ese sentido, a este tema se referirá Aguerre, y lo reprobará como posición institucionalizada sobre el asunto.

Aguerre asumió su cargo de comandante en jefe el 31 de octubre, cuando todavía no habían sido identificados los restos de Castro, y en esa ocasión declaró que sentía una gran tristeza, porque el cuerpo correspondió a un ser humano y en consecuencia debe de tratarse con respeto. El jerarca también indicó en esa oportunidad que “solucionar el tema de los Derechos Humanos” es un tema de prioridad para la institución.

Aguerre explicó que se debe mirar hacia el futuro pero sin olvidar lo sucedido. Además explicó que si le llegara información sobre detenidos desaparecidos la enviaría al gobierno de inmediato, “si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta”, detalló.

“Si viene la madre de un desaparecido, que lo haga tranquila que la voy a atender”. En ese sentido, y de acuerdo con lo publicado por La República, el jerarca ya habría mantenido reuniones informales con familiares de detenidos desaparecidos.


Tus amigos en El Diario