Miercoles, 23 de Julio del 2014 Actualizado: 12:43

La UE Quiere Saber Más Sobre Publicidad En Facebook

Por (martin@eldiario.com.uy) | Lunes, 28 de noviembre del 2011

La publicidad en Facebook (y en la web) está cada vez más personalizada, los anunciantes la elaboran a partir de los datos que los usuarios publican en sus perfiles. Ante esta supuesta compra-venta de datos, la UE (Unión Europea) presentó en enero de este año una directiva por la que podría sancionar a Facebook.

Por medio de esta nueva Directiva Europea lo que se pretende es no permitir este tipo de venta de datos, a no ser que lo permitan los usuarios expresamente. En caso de concretarse esta nueva legislación supondría un obstáculo contra el actual modelo de negocio de Facebook, que obtiene bastante dinero a través de ese tipo de publicidad personalizada.

Esta nueva legislación sobre protección de datos busca garantizar los derechos de los usuarios y penalizar a las empresas infractoras, indicó la Vicrepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, según recoge el medio The Telegraph:

Hago un llamamiento a los proveedores de servicios, especialmente a las redes sociales, para ser más transparentes acerca de cómo funcionan y, por tanto, los usuarios conozcan qué datos son recogidos y procesados y con qué fines. […] Los consumidores en Europa deberían ver sus datos fuertemente protegidos, independientemente del país de la UE en el que vivan y con independencia del país en el que las empresas que tratan sus datos personales se hayan establecido.

Los datos que aportaría Facebook no serían sólo los que aparecen en el perfil -edad, sexo, gustos, religión, afinidad política…-, sino que también tomarían como referencia la propia actividad del usuario -desde los ‘Me Gusta’ que manifiesta, las relaciones de amigos y familia, la música que escucha, las palabras clave que suele buscar…-.

Por su parte, Facebook relativiza la cuestión y señala:

Entendemos que la gente comparte un montón de información en Facebook y nos tomamos esto muy en serio. Creemos que los anuncios que son relevantes y su personalización basada en las preferencias de cada usuario los hace mucho mejores. Mostramos anuncios relevantes respetando la privacidad individual, ofreciendo a nuestros anunciantes información anónima y agregada para orientar los anuncios sin desvelar los nombres de las personas (…) No compartimos nombres de las personas con un anunciante sin el consentimiento expreso de la persona y nunca vendemos información personal a terceros. No hay conexión entre la configuración de privacidad de las personas y nuestra publicidad. Si usted utiliza su configuración de privacidad para mantener su perfil muy privado, o muy público, todo el mundo ve la misma cantidad de publicidad por el lado derecho de la página. Los anuncios son personalizados para cada usuario. Nosotros no seguimos el comportamiento de la gente para servir a la publicidad”.

 


Tus amigos en El Diario