Miercoles, 27 de Agosto del 2014 Actualizado: 10:44

Astori pide reunión con Mujica por rebaja del IVA

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Domingo, 27 de noviembre del 2011

La decisión de Mujica de detener el avance del anteproyecto que reduce el gravamen de IVA y de solicitar a los órganos del Frente Amplio que evalúen el costo político de no cumplir con esa promesa electoral, disparó la polémica.

Las autoridades de gobierno así como los legisladores de oficialismo y los líderes en la propia coalición se enteraron de la idea del mandatario a través de la prensa. Como informara eldiario.com.uy en el día de ayer, Mujica pretende frenar el proyecto y propone en cambio que la rebaja sea aplicada exclusivamente para los sectores más necesitados de la sociedad.

El vicepresidente, Danilo Astori declaró que la iniciativa del Jefe de Estado lo tomó por sorpresa y anunció que está tramitando una reunión con Mujica lo antes posible: “…me sorprendió mucho porque nunca lo había planteado ni al ministro de Economía ni a mí. Nosotros lo expusimos hace más de tres meses en el Consejo de Ministros y nunca recibimos objeciones o comentarios de su parte”, explicó Astori.

Continuó diciendo que este proyecto es muy importante porque con él está en juego el programa del Frente Amplio, que fue votado por el Congreso (del FA), y por la ciudadanía.

Como la rebaja del IVA era una de las promesas de campaña, Mujica consideró que correspondía a la fuerza política y no a las autoridades de gobierno medir el costo que implicaría el no cumplimiento de dicha promesa.

Muchos de los participantes en la reunión de ayer del Plenario del Frente Amplio dejaron ver su sorpresa por el anuncio y su disconformidad por haber tomado conocimiento a través de la prensa, pero prefirieron no referir a la cuestión alegando que generará “lío” en la interna.

La redacción del anteproyecto correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas, para Astori es una de las prioridades legislativas para 2012.


Tus amigos en El Diario