Sabado, 2 de Agosto del 2014 Actualizado: 12:37

Plenario del FA se reúne para elminar diferencias

Por (hhm@eldiario.com.uy) | Sábado, 26 de noviembre del 2011

Hoy se reúne el Plenario del Frente Amplio con el objeto de comenzar a definir cuestiones fundamentales que hacen a su accionar, como por ejemplo la posibilidad de llamar a elecciones abiertas en 2012 para elegir al presidente de la coalición.

De hecho sobre ese punto hay acuerdo. Sin embargo a lo largo de este 2011 se han evidenciado algunas diferencias importantes a la interna del partido en torno a temas como la ley de Caducidad, las asociaciones público-privadas y el impuesto a la tierra.

Al interior del Frente Amplio las diferencias se asientan sobre dos propuestas ideológicas que proponen diferentes destinos para el FA; una socialdemócrata y reformista, y otra de base marxista, con afán más apegado a la tradición del partido.

Sectores como Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio buscan conseguir una reestructura en la composición de los órganos de la fuerza, determinando que la misma sea definida por sectores y no con relación a las bases, como es actualmente, y como algunas agrupaciones pretenden que lo siga siendo.

El Partido Comunista, por ejemplo, tiene amplia mayoría en los Comités de Base y como el estatuto prevé la representación conforme a las bases, tienen las mayorías, y no están dispuestos a cederlas. Estas diferencias inciden directamente en la consideración de algunas propuestas que modifican la toma de decisiones; por ejemplo, la creación de comités de base virtuales.

Fuentes del Frente Amplio indicaron a la prensa que la reunión del Plenario es importante para reafirmar el principio de “unidad de acción”, y que no se trata de una discusión sobre el estatuto, sino que es una discusión política.

Las discrepancias del partido se reflejan en el gobierno. Siguiendo la misma lógica de confrontación ideológica de la interna, el impuesto a la tierra también enfrentó al presidente y al vicepresidente de la República.

Otro ejemplo es el de la votación por la anulación de la Ley de Caducidad, cuando el diputado Víctor Semproni votó en contra, y la iniciativa no prosperó. La convocatoria al Plenario pretende evitar que casos como estos tengan lugar en actuaciones futuras del Frente Amplio.


Tus amigos en El Diario