Jueves, 24 de Abril del 2014 Actualizado: 7:08

Mujica Quiere Fondos de AFAPs En La Minería

Por (rmainarw@gmail.com) | Miércoles, 23 de noviembre del 2011

El presidente José Mujica quiere utilizar los fondos de ahorros previsionales de las AFAPs para desarrollar la minería, especialmente el hierro que se descubrió a raudales en Treinta y Tres y zonas linderas.

Mujica cree que los recursos que administran los fondos previsionales pueden multiplicar el desarrollo de un sector de gran potencial y que era desconocido hasta que la multinacional indo-inglesa Aratirí descubrió un importante yacimiento en en centro-norte del país que quiere explotar en lo que se denomina “cielo abierto” y que generó resistencias de productores rurales de la zona.

Según Mujica, el Estado no tiene condiciones para generar un negocio competitivo en el mundo y por ello es necesario contar con empresas privadas con conocimiento del sector y que el Estado obtenga beneficios para su “gente”.

Mujica defendió la minería a “cielo abierto” con el siguiente argumento: “efectivamente se hacen agujeros pero se tapan y la tierra que se sacó primero se pone aparte y después se vuelve a poner arriba y se planta inmediatamente y no queda ningún paisaje lunar ni nada por el estilo. Yo creo que Uruguay se tiene que plantear eso“.

El Poder Ejecutivo nombró un grupo de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y de los partidos con representación parlamentaria para realizar un plan de desarrollo minero.


Tus amigos en El Diario