EL DIARIO

Miercoles, 18 de Julio del 2018

Mujica viaja a México y se reúne con Calderón

Por Hugo Hernández, el 13 noviembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El presidente de la República, José Mujica, viajará a México en visita oficial esta semana acompañado por una delegación integrada por ministros, representantes de organismos públicos, empresarios y trabajadores. La agenda prevé que el presidente llegue México el próximo martes y permanezca allí hasta el viernes, incluyendo una reunión el miércoles con con su par mexicano, Felipe Calderón

La delegación tiene prevista una intensa actividad para esos días. Además de la entrevista con Calderón, incluye la visita a una colonia de uruguayos radicados en México como consecuencia del exilio político, la presencia en un centro de asistencia sanitaria (Hospicio Cabañas), en un instituto de desarrollo de tecnologías de la información (Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información), contactos con autoridades locales de Jalisco y Guadalajara, y reuniones con empresarios.

Con el viaje se pretende profundizar las relaciones comerciales y diplomáticas con México. México es miembro de A.L.A.D.I. (Asociación Latinoamericana de Integración), al igual que Uruguay, y también integra el G20. Según publica el diario La República en base al informe “Intercambio Comercial Uruguay-México. Evolución del Comercio Exterior a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio”, elaborado por el Instituto Uruguay XXI, desde que se alcanzó el acuerdo (2004), el intercambio comercial alcanzó un crecimiento promedio anual del 8,4% entre los años 2005 y 2010. El documento agrega que por el tamaño de su mercado y su posición geoestratégica, México se ha convertido en un objetivo prioritario en materia de comercio para los intereses uruguayos.

La importaciones a México representan en promedio un 2,1% del total de las importaciones del país y aumentaron casi un 78% de 2009 para 2010. Básicamente se componen de “teléfonos celulares”, “proyectores y monitores”, “tractores” y “vehículos destinados al turismo”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir