Viernes, 24 de Octubre del 2014 Actualizado: 7:00

Semana Emprendedora

Por (guillermo@resultoria.com) | Jueves, 10 de noviembre del 2011

La semana del 14 al 19 de Noviembre se celebra una nueva Semana Emprendedora, en homenaje a la figura del Emprendedor, el verdadero factotum de la sociedad.

Para mucha gente de izquierda, el emprendedor -cuando deviene empresario- es un “explotador” del trabajador. Y siguiendo a la obsoleta y fracasada teoría marxista de la plusvalía, el emprendedor se “apropia” de parte de la ganancia que logra el trabajador. Por eso dividen el mundo en dos clases: explotadores y explotados. Unos que son ricos y otros que están condenados a ser pobres. Por eso, hay que eliminar a los ricos y la riqueza. Muerto el perro, muerta la rabia.

Pero se ha preguntado Usted ¿cómo se crea la riqueza? ¿por qué hay gente rica? Lamentablemente el 73% de los uruguayos creen que no es posible hacerse rico en Uruguay trabajando honestamente y sólo un 25% cree que los ricos lo son por mérito propio, los otros 3/4 creen que “tuvieron suerte”, “heredaron” o “se aprovecharon de otros”.

La riqueza se crea con el uso de la mente, no de los brazos. Quien verdaderamente agrega más valor en la línea de montaje de un motor no es el obrero, sino el Ingeniero que lo diseñó, el inversor que arriesgó y el emprendedor que ató todos los cabos. Gracias a la innovación, capacidad de asumir riesgos, planificar, fijar metas y tener mucha, pero mucha persistencia, es que se logra crear productos y servicios que agregan valor a los ciudadanos.

A cambio de ese valor, los consumidores están dispuestos a pagar dinero y con ese dinero se pagan sueldos, se le paga a los proveedores y se le paga al Estado con impuestos. Entonces, una persona que hace todo esto, ¿puede ser considerado un explotador? En realidad debe ser considerado un “Benefactor”.

Mientras un obrero o empleado se “apropia” y consume el 100% del valor de su creación (el trabajo que realiza para la empresa), el Benefactor se queda con una ínfima parte. Pensemos en Bill Gates. ¿Cuánto tiempo y dinero ahorro yo cuando uso Office, el software desarrollado por Bill? Digamos que una miserable hora por día. Que en vez de usar una máquina de escribir Remington del ’58 con papel carbónico, uso Windows. Digamos que mi hora de trabajo vale U$S 10 (diez dólares) y si trabajo 25 días al mes, me ahorro, gracias a Bill, U$S 250 dólares. El paquete de Office vale menos que eso. Por lo tanto, en un año yo gano U$S 2500 y en 10 años, gano U$S 25.000 gracias a Bill. El “pobre” Bill “apenas” se quedó con U$S 200 en 10 años. ¿Quien es el explotador y quien el explotado?.

El PIT-CNT ha repetido tanto una mentira que la transformó en verdad para muchos. Y los empresarios no han hecho mucho para revertir esta situación. Hay que explicar las reglas básicas del funcionamiento de la empresa, cómo se agrega valor y que las personas están para usar su mente, no sus músculos. Si sólo hacen esto, serán fácilmente reemplazadas. Pero si usan su mente, su actitud positiva, su capacidad de resolver problemas en todos los niveles de la organización, no sólo no serán sustituidos, sino que serán retenidos y recompensados. Agregue valor y será valorado.

Sepa reconocer el rol del Emprendedor en la sociedad como un creador de valor y un transmisor de valores: el valor de la innovación, de la planificación, de la calidad, de la persistencia, de la búsqueda de oportunidades. Acérquese a los emprendedores y aléjese de los depredadores. Es fácil hacerlo y el primer paso, es saber identificar a unos y otros. La semana emprendedora los pondrá en el tapete. Aproveche a conocerlos.

Guillermo Sicardi


Tus amigos en El Diario