EL DIARIO

Jueves, 23 de Marzo del 2017

G20: Cannes Se Blinda Ante Cumbre

Por Martín Cajal, el 2 noviembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La ciudad de Cannes amaneció hoy con fuertes medidas de seguridad ante la cumbre del G20, que durará poco más de 24 horas y la cual estará marcada por los sobresaltos políticos vinculados a la crisis europea.

Alrededor de 12.000 personas, entre policías, gendarmes y militares (incluidos un centenar largo de artificieros) integran el dispositivo de seguridad que protegerá a los entre 12.000 y 15.000 participantes en la cumbre.

A Cannes concurrirán con este motivo los miembros de las 33 delegaciones (las de los países del G20 y las de organizaciones internacionales) y 3.500 periodistas acreditados. En total se repartieron 29.000 acreditaciones, sin la cual no puede accederse al centro de Cannes, vallado desde la pasada madrugada.

La cumbre se inicia mañana a mediodía cuando Nicolas Sarkozy reciba a los jefes de las delegaciones en las escalinatas del Palacio de Festivales. A partir de ahí comienzan las discusiones formales, primero sobre la situación económica y el plan de acción por el crecimiento y el empleo, luego sobre la reforma del sistema monetario internacional, el desarrollo y el comercio.

El viernes habrá una sesión de trabajo sobre la regulación financiera, otra sobre la agricultura, la energía y el cambio climático y una tercera sobre la lucha contra la corrupción y la dimensión social de la globalización. Luego del almuerzo, el comunicado de la cumbre será dado a conocer por Sarkozy.

Esta misma tarde hay una reunión europea de crisis para tratar sobre el anuncio sorpresa de un referéndum en Grecia, a la que se ha convocado al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y diversas entrevistas bilaterales.

No está descartado que dicha consulta se haga en diciembre e incluso antes de que terminen los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros por parte de la eurozona a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda con los acreedores privados.

Dicho referendum tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre. Según Kastanidis, la pregunta será “acepta o no el acuerdo” y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro. “El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa”, afirmó.

La prensa en Grecia se mostró contraria a esta decisión y varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que consideran que el referéndum decidirá “sobre el futuro del país en los próximos 30 años“, según declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

Además, se han organizado a partir de hoy en la ciudad otra serie de “cumbres”, una de las organizaciones patronales (B20), otra de las de trabajadores (L20) y una tercera de jóvenes empresarios (G20 YES).

Y también habrá acciones de parte del movimiento antiglobalización, que se inició ayer con una manifestación de varios miles de personas en Niza (adonde se tuvo que desplazar la marcha por razones de seguridad), y que continúa hoy mismo allí con un llamamiento en favor de la creación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Las ONG antiglobalización tiene previsto otro punto fuerte de su movilización mañana, con el fin de concientizar de la necesidad de combatir contra los paraísos fiscales, y como localización han optado estratégicamente por hacerlo en Mónaco.

El viernes tienen intención de presentar sus propias conclusiones, en respuesta a las que deben formular ese día los líderes del G20.

EFE

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir