Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 9:54

Salud Pública: Medidas En Servicio 105

Por (martin@eldiario.com.uy) | Lunes, 24 de octubre del 2011

El conflicto que mantiene Salud Pública se traslada también a los traslados de pacientes que realiza el Servicio 105. Dicho servicio no será el normal y se verá afectado. Así lo resolvió el núcleo de base del SMU (Sindicato Médico del Uruguay) del 105, que se declaró en “preconflicto” ante su reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Para los trabajadores del sector la actual situación en que se encuentran los llevan al borde de la omisión, por las carencias con las que tienen que lidiar todos los días, según informa Últimas Noticias. Por lo que aquellos traslados que no tengan personal capacitado y servicios en condiciones dejarán de hacerse a partir del próximo jueves, en caso de que las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) no atienden sus reclamos, lo cual llevará a contratar servicios externos.

Este servicio de Salud Pública cuenta con ambulancias comunes para traslados simples y ambulancias especializadas para cuando hay que trasladar pacientes en estado crítico. Como informa ese mismo medio, la diferencia entre ambos servicios es crucial en el origen de este preconflicto, y su implicancia a la hora de los traslados, entre las diferentes unidades de ASSE, o hacia el exterior de los centros hospitalarios.

Lo distinto entre ambas unidades no sólo tiene que ver con el equipamiento y la capacidad de las ambulancias, sino también en la preparación técnica de los recursos humanos, integrados por un enfermero, un médico y un chofer por cada móvil, preparados según el tipo de emergencia sanitaria que se atienda.

Según dijo a ese medio el secretario del SMU, Martín Odriozola, desde hace unos meses los médicos tuvieron que transportar pacientes sin tener la preparación adecuada y requerida según el caso.


Tus amigos en El Diario