Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 10:14

Bloquearán Los Aparatos Ante Robos De Celular

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 21 de octubre del 2011

Ante la oleada de robos a celulares, las tres compañías de telefonía móvil bloquearán los aparatos. Hasta ahora lo que se hacía era bloquear las líneas y no inutilizar los aparatos. Con esta medida se espera desestimular los robos.

En Montevideo el robo de celulares representa el 55 % de las rapiñas y arrebatos. Supone un problema no sólo para los transeúntes, a quienes suelen arrebatarles los aparatos de las manos, sino también contra comercios de venta de estos servicios.

Mario Donnangelo, director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad, dijo a Subrayado en agosto pasado que los celulares representan un verdadero problema en la seguridad pública.

Ahora la llegada de las tradicionales fiestas preocupa a la Policía. Por lo que la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación)  llegó a un acuerdo con Antel, Movistar y Claro para intercambiar información sobre aparatos robados y generar además mecanismos de bloqueo inmediato de los mismos.

Aunque Ursec, a través de su presidente Gabriel Lombide, señaló que este acuerdo aún no está activo porque las empresas prestadores de telefonía celular tienen varioscontenciosos” que impiden concretar una coordinación plena. Lombide estimó que en unas semanas podrán superarse los problemas y habrá acuerdo al menos para el tema robos.

Estos problemas tienen que ver con situaciones entre las empresas, como el tema de las concesiones de banda, que han generado juicios entre las compañías, entre otros. En el pasado mes de setiembre, por ejemplo, el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) falló a favor de la firma española Telefónica (Movistar) en una denuncia realizada contra Antel e intimó al ente estatal a dejar de usar en el interior del país una frecuencia para celulares que ocupa “ilegítimamente” desde 2005.


Tus amigos en El Diario