Domingo, 21 de Setiembre del 2014 Actualizado: 8:57

Violencia Doméstica, Control Electrónico

Por (valentina@eldiario.com.uy) | Lunes, 3 de octubre del 2011

El Ministerio del Interior va a comprar pulseras que mediante un sistema electrónico permitirían controlar la violencia doméstica. El sistema de control se utilizaría para los casos de violencia doméstica y de ser exitoso se aplicará a los casos de prisión domiciliaria. El dispositivo incluye un celular a través del cual la Policía podría comunicarse con la víctima. El costo de cada pulsera es de 200 dólares.

Los reclamos ante los casos de violencia doméstica son preocupantes en nuestro país y han llevado a que el Ministerio del Interior experimente la incorporación de este dispositivo como una medida de respuesta. Según los datos, las muertes por violencia doméstica en Uruguay son cinco veces más en comparación con algunos países europeos.

Según publica El País, del total de mujeres víctimas fatales de violencia doméstica, el 59% fue violentada por su actual pareja o por su ex. Tan sólo un 7% fue asesinada por un desconocido.

Charles Carrera, director general de secretaría del Ministerio del Interior, explicó que la experiencia con este dispositivo tecnológico se decidió realizar “en un ámbito subjetivo” como lo son los casos de violencia doméstica. Más adelante se verá si el sistema se puede aplicar para controlar y supervisar la prisión domiciliaria.

Aún no se ha hecho la licitación para comprar las pulseras, si bien se hicieron las consultas pertinentes en empresas locales e internacionales donde se podrían comprar.

El sistema sería útil porque en muchos casos de violencia doméstica se le impone al agresor una medida de restricción a través de la cual no se puede acercar a su familia. Como muchas veces esta orden no se respeta, la pulsera serviría de localizador para el agresor y de alarma para las víctimas. El dispositivo permitiría saber la ubicación exacta del agresor durante las 24 horas del día. 

 


Tus amigos en El Diario