EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

En 2013 Podría Haber "Copa Del Uruguay"

Por Fernando Brusco, el 3 octubre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La semana pasada volvió a visitar el Uruguay una delegación de FIFA, compuesta entre otros por “Pacho” Maturana.

En esta Administración de la AUF se buscó del máximo organismo del fútbol mundial asesoramiento a efectos de racionalizar la conducción y dirigenciamiento del profesionalismo de nuestro país.

Esta es la segunda presencia de estos asesores de FIFA en nuestro país en lo que va del año.

En esta oportunidad, las visitas se centraron en la inspección de escenarios, y en la averiguación en torno a temas de seguridad, pero las mismas se enmarcan en un contexto general del estudio en curso.

Si bien en otros períodos la asistencia de la FIFA se había centrado en el financiamiento de proyectos que mejoraran la infraestructura futbolística de la AUF (por ejemplo Complejo Uruguay Celeste), en estas instancias, el objetivo responde a sistematizar y aggiornar de acuerdo a los criterios de los organismos rectores del deporte a nivel mundial nuestro “profesionalismo de alpargatas”.

A tales efectos se han tirado las primeras líneas en torno a temas tales como cantidad de clubes, organización de campeonatos y sus estructuras.

Se ha manifestado por los visitantes la necesidad de ampliar la pirámide de equipos. La actual realidad de nuestro fútbol nos muestra que a nivel de la AUF, los clubes de Primera superan a los de las categorías de ascenso, hecho que va a contramano con la lógica de nutrirse de un auténtico semillero de las categorías inferiores.

Como una manera de dar alicientes a la participación de entidades emergentes en las categorías de ascensos, se sugiere organizar un campeonato que aglomere a todas las categorías.

Al mejor estilo Copa del Rey, Copa de Italia o Carling Cup, se sugiere que se organice una competencia de fases, que de la posibilidad, con un premio al campeón de clasificación a un torneo continental por ejemplo, de que se entremezclen para una competencia todas las categorías.

Es más, a sugerencia de la propia FIFA, ya se esta jugando un embrión de torneo similar en la República Argentina.

La sola ilusión de poder ver un partido entre un grande y un equipo de la Segunda Profesional y/o Amateur, podría dar aire fresco a dichas instituciones.

También tenemos claro que deberán existir sponsors y que será ardua la tarea de las Mesas Ejecutivas para ensamblar un torneo mas en el calendario anual, pero “donde manda capitán no manda marinero”, y la FIFA lo quiere.

La Comisión que volviera a visitar nuestro país presentará un informe que de un proyecto marco sobre torneos, racionalización de esfuerzos, tales como por ejemplo iluminación de escenarios, y estructura organizativa interna incluso de la propia AUF.

Se buscará con un Organigrama, no desperdiciar esfuerzos, presentar un proyecto con diferentes etapas a cumplir, con metas y asistencia de recursos a tales fines, y conocer objetivos finales.

Enhorabuena para un fútbol que trata en diferentes frentes superar sus carencias y buscar ser realmente profesional.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir