EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

98 + IVA

Por Daniel Ordoñez, el 30 septiembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Con justificada emoción los hinchas de Peñarol, escucharon reiteradamente estos días las canciones que cantan las glorias de tan grande institución.

Entre esas canciones el viejo himno, que entona “Peñarol, Peñarol, Peñarol, tu nombre brilla más que el sol”. O sea que hace casi 98 años viene brillando porque al menos ese nombre es reconocido a partir de 1913 o 14, según se tome una asamblea o una personería jurídica o la acción directa de un equipo en la cancha, Pero al caso es lo mismo.

Ese gladiador enorme de la causa peñarolense, que es mi amigo José Carlos Dominguez, ha argumentado con algunos elementos validos la mutación del viejo CURCC inglés y clasista en el entonces nuevo Peñarol, uruguayo y popular.

Argumentos válidos casi todos. Pero creo que faltó uno que invalidaría toda argumentación: la Asamblea que aprobó esa transformación en rigor estricto no sería válida por cuánto se descubrió décadas después que no estuvo formalmente constituída. Recién en 1941 se detectó que los estatutos curccenses requerían para la aprobación de reforma de los mismos que votaran los socios válidos, que eran los empleados del ferrocarril, cosa que no sucedió cuando una treintena de nuevos peñarolenses dieron vida al Club Atlético Peñarol.

José Carlos dice en su nota, inteligente y proselitista como es él, algún día te vas a avivar, en alusión a toda su batería de argumentos que apuntan a que CURCC y Peñarol son la misma cosa.

También es cierto, nobleza obliga, que a la distancia parece que Peñarol es de alguna forma, una continuidad del CURCC. Y, por otra parte, salvo que algún curccense se oponga, y creo que no quedan ya, pueden ponerse los parentescos , ropajes y títulos que quieran del legendario club inglés.

Visto desde la vereda en la que hoy me paro, que Peñarol y el CURCC son la misma cosa no es cierto, pero que no tienen nada que ver entre ellos es falso.

Así que el aniversario que se festeja ni es falso ni verdadero sino todo lo contrario.

Visto también desde esta vereda me parece que tanta gloria ganada por Peñarol, cuyo nombre brilla más que el sol desde 1914, no necesita del IVA de los 22 años de existencia del CURCC, que igual que el banco, es inglés.

Pero ya que se los quieren poner, que se los pongan.

Eso sí, cuando hablen de los títulos, separen aunque sumen, pero pasen raya, los cinco del CURCC y los 22 años del team inglés.

Mientras tanto Nacional sigue tan campante con sus 112 años indiscutibles, su mayoría de títulos, su aporte único a las selecciones nacionales, su fidelidad inclaudicable a la Asociación de la cuál nunca se fue, su origen criollo primero en América, sus colores patrios en una misma camiseta incambiada desde entonces, su victoria celeste de 1903 “cuando los albicelestes vieron quién era el rival”, con su Parque Central hecho por sus hombres de ayer y de hoy, sin que nadie le privilegie en nada.

Y así , con dos interpretaciones diferentes de un mismo hecho jurídico, seguirá eternamente esta puja.

Y en el año 14, celebraremos el centenario del primer clásico NACONAL – PEÑAROL de la historia.
Porque como decía el Contador, los hechos son como son y no como uno quiere que sean.

Aunque en este caso, parece diferente.

20110930-082825.jpg

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir