Domingo, 21 de Diciembre del 2014 Actualizado: 8:24

Haití: Habría Otro Video

Por (martin@eldiario.com.uy) | Miércoles, 28 de septiembre del 2011

Ayer en el noticiero de Teledoce el presidente José Mujica dijo que tenía en su bolso otro video, vinculado al caso de los marinos uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano, lo cual quedó registrado en un polémico video. En este supuesto nuevo video habría un intento de coima para dejar sin efecto lo sucedido.

“Lo tengo en el bolso, para verlo dentro de un rato, si tengo tiempo”, señaló Mujica, quien confirmó que lo recibió de fuentes oficiales.

En este supuesto video aparecen representantes del gobierno uruguayo, el joven haitiano que realizó la denuncia y sus representantes legales. Supuestamente, en el mismo se pide una coima para promover en el Parlamento haitiano una declaración a favor de Uruguay.

Por su parte, el fiscal que actúa en el caso de los militares acusados, Eduardo Fernández Dovat, dijo a ese mismo medio que ayer lunes presentó al juez Alejandro Guido un pedido para incorporar este supuesto nuevo video en la investigación judicial.

El presunto video ya fue enviado a las Naciones Unidas y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó sobre su existencia al presidente durante el Consejo de Ministros realizado el pasado lunes. Fuentes oficiales dijeron a ese mismo medio que en el video aparecen “abogados de un estudio importante, defensores del joven presuntamente abusado” y también aparece “algún representante del Ejército uruguayo”.

Los abogados, al parecer, intentan convencer a la víctima de que suspenda las acciones legales a cambio de una reparación económica.

Según informó La República ese encuentro se realizó en Puerto Príncipe, en la casa Uruguay, donde estuvieron el titular del Sinomapa (Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz), José María Burone, enviado a Haití para investigar el caso; el doctor Pablo Baeza, jefe de la Asesoría Letrada de la Armada; un traductor de la ONU; Jhonny Jean, el joven haitiano presuntamente abusado; familiares del chico y los tres abogados que lo representan.

Por su parte, el vicecanciller, Roberto Conde, dijo que desconoce de la existencia de “coimas” en el caso, y la Justicia Militar indicó que tampoco tuvo acceso al presunto video.


Tus amigos en El Diario