Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 7:00

Entrevista a Fernando Amado

Por (asi@eldiario.com.uy) | Lunes, 26 de septiembre del 2011

Después de EN PENUMBRAS ¿Cómo sentiste la necesidad de escribir este segundo libro sobre La Masonería uruguaya?

EN PENUMBRAS no hizo otra cosa en mí que despertar aún más el interés por entender mejor lo que es la masonería y saber acerca de su peripecia histórica en nuestro país. La “influencia” de la Orden en Uruguay es algo que siempre estuvo presente y que pretendí con este nuevo libro acercarme más a la verdadera dimensión de ella. Espero haberlo conseguido…

¿Fue difícil conseguir la información que necesitabas para el presente libro?

Sí…fue un trabajo metódico de alrededor de cuatro años en los que fui recolectando pieza a pieza, testimonio a testimonio, documento a documento…fue difícil pero apasionante

¿Cómo fue tu relacionamiento con los masones que entrevistaste?

Excelente, muy bueno…me entrevisté con muchos masones y nunca tuve una mala experiencia con ninguno.

¿Sentiste que fueron abiertos o mas bien te quedó la sensación de que podrían tener mucho más para decir?

Siempre me quedó la sensación que tenían algo más para decir…siempre. Es más, hasta las entrevistas con los masones más abiertos me dejaban ese sabor que algo más me podrían haber dicho.

¿Tienes una idea de cual es el nicho de mercado al cual más le puede interesar tu libro?

En el Uruguay el público lector de manera militante no supera las dos mil o tres mil personas. EN PENUMBRAS lleva vendido más de 19.000 ejemplares, lo que muestra que el interés ciudadano acerca de la masonería rompe los moldes del lector típico. En lo personal me he encontrado con gratas sorpresas; por ejemplo, adolescentes leyendo el libro o que me escriben por mail o facebook diciendo que lo leyeron y les encantó…hasta veteranas que llaman a la editorial y me dejan una cartita. Para mí ha sido una experiencia espectacular.

¿Tu condición de Parlamentario te influye en algo en tu función de escritor?

En mí no. En lo que “dice” alguna gente sí. Lamentablemente hay gente que considera que no debería escribir o investigar porque descuido mi tarea política…y no es para nada así…se equivocan. Yo escribo e investigo en mis horarios libres, y sacrifico tiempo con mi familia, con mis amigos, o con otras actividades que me gustaría hacer porque he priorizado la tarea de escribir en mis tiempos libres…y francamente siento que es una tarea que me enriquece enormemente para mi actividad política.

¿Puedes hacer un juicio de valor respecto a la Orden Masónica?

En el libro intento no hacerlo pero en una entrevista como esta no tengo problema. Yo tengo una visión muy positiva de lo que es la masonería. ¿con algunas críticas? ¡Sí, claro! Porque la masonería como institución integrada por hombres siempre imperfectos ha tenido y tiene sus claroscuros…además de lo contrario no me sentiría un auténtico libre pensador porque en donde no hay posibilidad de discrepar no hay libertad de expresión del pensamiento. Pero mi visión global de lo que ha sido y es la masonería es una visión positiva. Comparto sus principios filosóficos, simpatizo con su influencia en la revolución francesa, en las luchas independentistas de nuestro continente, en lo que fue la lucha por la laicidad en nuestro país, etc. Pienso que la marca de la masonería en nuestra tierra es similar a la del batllismo. Aunque no queramos o no nos demos cuenta en nuestro ADN hay algo de batllista y también algo de masón. Y yo personalmente me siento muy cómodo con ambas.

Teniendo en cuenta lo que hoy conoces de la Masonería ¿Si te invitasen, aceptarías ingresar?

Es una linda pregunta que me he hecho muchas veces…mentiría si dijera que no me ha seducido y me seduce el camino iniciático, personal, esa herramienta de perfeccionamiento humano como persona que la institución masonería provee. Hasta el momento opté por escribir sobre ella, en todo caso el tiempo dirá.

¿Deseas agregar algo que consideres importante?

¡Muchas gracias por la entrevista!

Gracias por tu amabilidad al responder estas preguntas, gracias.


Tus amigos en El Diario