EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

96% De Estudiantes Del IPA Se Atrasan o Abandonan

Por Miguel Blanco, el 25 septiembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Según informa el diario El País, el 96% de los estudiantes que ingresaron al nuevo plan de estudios del Instituto de Profesores Artigas (IPA) desertó o se retrasó en los cursos.

De los 1.976 aliumnos que ingresaron al IPA en 2008, sólo 67 alumnos llegaron a cuarto año, lo que representa el 3.4% del total.

Fuentes del CODICEN indicaron que de 350 alumnos que comenzaron el profesorado de matemática en 2008 en el IPA, sólo siete alumnos se encuentran cursando el último año de la carrera.

A su vez una estudiante del profesorado de Historia también del IPA, Mariana Licandro, dijo a El País que hay apenas unos seis o siete estudiantes que “sobreviven” desde el comienzo de la carrera.

Lamentablemente estos números preocupantes se repiten en distintos centros del interior del país. En el Centro Regional de Profesores (CERP) del oeste, ubicado en el departamento de Colonia, unos 20 alumnos continúan en cuarto año de unos 200 inscriptos en 2008. Profesorados como el de Matemática no tiene alumnos; Química tiene sólo uno; Derechoi en cambio posee algo más de 10 alumnos en cuarto año.

Una de las principales causas que se indican como causantes de tanta deserción es la carga horaria del nuevo plan de estudios vigente desde 2008. Los alumnos reciben un promedio de 5 horas de clase diarias de lunes a viernes, a lo que se le suma a partir del segundo año las prácticas docentes.

“Tenemos entre 10 y 13 materias al año, por lo cual se dificulta cumplir con todas”, comentó Licandro. “Por eso hay muchos estudiantes del Plan 2008 que se van atrasando, y es muy difícil que hoy la generación 2008 esté terminando la carrera“, concluyó la estudiante de Historia Mariana Licandro.

La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, reconoció que la carga horaria actual puede resultar algo pesada y que eso dificulte la realización de la carrera en los cuatro años establecidos. A su vez informó que el plan 2008 se encuentra en una etapa de “evaluación”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir