EL DIARIO

Martes, 27 de Octubre del 2020

PIT-CNT y Organizaciones De DH Llevan Anteproyecto De Ley Al Parlamento

Por Martín Cajal, el 22 septiembre, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Este jueves el PIT-CNT y organizaciones de derechos humanos presentarán en el Parlamento un anteproyecto que pretende postergar el plazo de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura. Faltarían más o menos 40 días para llegar al plazo establecido del 1º de noviembre.

Hoy a las 11:00 de la mañana la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Serpaj, Amnistía Internacional y la organización Madres y Familiares irán hasta el Parlamento con una nueva propuesta de ley para que esos delitos no prescriban el 1º de noviembre.

Según señaló a La República el secretario de DDHH del PIT CNT, Washington Beltrán, luego de la presentación la idea es contactarse lo antes posible con el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, con el Poder Judicial, con todos los partidos y esperan también reunirse a partir de mañana con la SCJ (Suprema Corte de Justicia).

También dijo que esta presentación del anteproyecto se hace luego de encuentros que ya tuvieron con los líderes y principales dirigentes de los partidos. Lo que se pretende, destacó Beltrán, es que la iniciativa sea aprobada por representantes de todo el sistema político.

De artículo único, lo que establece el anteproyecto de ley es que la Asamblea General reconozca el “valor obligatorio” de la sentencia de la Corte IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) acerca de que la Ley de Caducidad debe dejarse sin efecto y que no debe aplicarse ninguna norma similar con la que eximir de responsabilidad los casos de crímenes de lesa humanidad.

La Corte IDH había resuelto:

El Estado deberá asegurar que aquella (la Ley de Caducidad) no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos en materia del presente caso ni para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos y de otras graves violaciones de derechos humanos similares acontecidas en Uruguay“.

Además, “que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada“.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir