1903…¿El Primer…?
Por José Carlos Domínguez (dominguez@eldiario.com.uy) | Lunes, 19 de septiembre del 2011
El 13 de setiembre de 1903, no es ni el primer triunfo internacional del fútbol uruguayo, ni se disputó la Copa Río de la Plata… No hubo tal Copa, porque la Río de la Plata, nació en 1916 con el dirigente argentino Ricardo Aldao y era un Trofeo entre Clubes. El partido de 1903 fue tan solo un AMISTOSO. Y un partido de la entonces Liga Uruguaya.
De toda la Liga, no de un Club y del que Peñarol – avisado sobre la fecha – no concurrió porque los jugadores aurinegros era todos trabajadores del ferrocarril y debían saberlo con anticipación para solicitar licencia. Y fueron por la Liga ,ganaron el AMISTOSO y volvieron . Este partido fue revancha del jugado en 1902 y perdieron 6 – 0 , vistiendo camisa azul , con franja blanca , porque la CELESTE nació años más tarde.
Y en este tampoco participó Peñarol, porque no fueron invitados en tiempo. Lo hicieron jugadores de Nacional y Albion. Unos fundados por universitarios y otros por Colegios Británicos.-
Muchos años antes y en Buenos Aires, el Club Albion, le ganó al equipo argentino Retiro, 4 – 1, el 15 de agosto de 1896 y al otro día al Club Belgrano por 5 – 3. Estos son los primeros triunfos de un Club uruguayo.
La Liga nació el 30 de marzo de 1900, fundada por el PEÑAROL (Central Uruguay Railway Cricket Club), ALBION FOOTBALL CLUB, URUGUAY ATLETIC CLUB y DEUTSCHER FUUSBALL KLUB y siendo su primer presidente el destacado dirigente de Peñarol, Pedro Chater. El primer triunfo internacional, funcionando la Liga Uruguaya, lo obtuvo Peñarol en la Villa que dio su nombre, ganándole por 3 – 1 al Club argentino Belgrano… Faustino, Fabre, De los Ríos, Buchanan, Ward, Mazzuco, Jones, Pena, Acevedo, Camacho, Lewis, Lindeblad… fue la primera alegría, en la Liga Uruguaya por un triunfo internacional, de parte de uno de sus fundadores, aquel 29 de julio de 1900.-
La Camiseta
Se acercan los festejos de los 120 años del Glorioso Peñarol, Campeón del Siglo, el pecho se inflama de emoción. Tanto le ha dado la Institución y sus hombres a todo el fútbol uruguayo que sin lugar a dudas no necesita FESTEJAR AMISTOSOS, tan solo entre otras muchas cosas.
Recordamos Maracaná –el más glorioso de todos los mundiales, con 9 jugadores aurinegros , con las atajadas, el capitanato, los goles de los jugadores nuestros al servicio de la Selección. El Presidente de la A.U.F. en 1950, como también otro Presidente en el Mundial de 1930 y en la Olimpíada de 1928, aparte de los futbolistas carboneros. Definiciones Sudamericanas, eliminatorias y hasta lesiones gravísimas defendiendo la camiseta Celeste, en partidos de eliminatorias y sudamericanos. “Indio” Olivera, “Lito” Silva, Fernando Morena, todos con dobles fracturas entre otros queridos aurinegros. En el Siglo pasado, por los años ’20, el golero de Peñarol, Roberto Chery, en el Sudamericano de Brasil, jugando contra Chile, tras una atajada excepcional, estranguló una hernia, falleciendo en aquel Sudamericano.
Nosotros estamos orgullosos de jugar con nuestra gloriosa camiseta y muy respetuosos de la Celeste. Tenés que ser muy bueno para que te citen y vestirla, porque como la de Peñarol, no es para todos, ni para cualquiera.



