Lunes, 24 de Noviembre del 2014 Actualizado: 11:30

Trata De Blancas y Tráfico De Personas En Uruguay

Por (martin@eldiario.com.uy) | Domingo, 4 de septiembre del 2011

Según un artículo publicado en La República, la trata de blancas y el tráfico de personas es una realidad de la que Uruguay no está a salvo. La directora del Instituto Nacional de Mujeres, Beatriz Ramírez, dijo a ese medio que el tema “se fue colocando fuertemente en la agenda del gobierno“.

La realidad hizo que se pongan en marcha políticas interinstitucionales. De hecho, desde 2008 el Poder Ejecutivo comenzó a diseñar políticas de prevención y atención en violencia y género.  Gracias a esa respuesta, en los últimos meses se logró el regreso al país de siete víctimas. Por otra parte, nueve casos han ingresado a los juzgados del Crimen Organizado por la explotación sexual de menores.

El año pasado se registraron 20 casos a nivel nacional. Según las autoridades, Uruguay es un lugar de destino y tránsito de la prostitución y de la explotación sexual de menores. Con el engaño de un trabajo decente o directamente con la propuesta de ejercer la prostitución en otros países a cambio de altos ingresos, se retiene a mujeres mayores y menores.

Lo que suelen hacer las organizaciones delictivas es retenerle la documentación e incluso amenazan de muerte a sus familias para que no se vayan del “negocio”.

Ante la situación, el gobierno diseñó algunas respuestas que incluyen al Ministerio del Interior, la Cancillería, el Mides, el INAU y los jueces de Crimen Organizado. También participa de la investigación Interpol. Para realizar políticas interinstitucionales se hicieron instancias formativas, que contaron con la financiación de la Unión Europea.

En nuestro país, la organización no gubernamental El Faro se dedica a la atención de las víctimas de la trata de blanca.

Además de España, Italia y México, se sabe que se realizan estas maniobras en países cercanos como Argentina y Brasil. Según señala Ramírez, después del narcotráfico, el tráfico de personas y la trata de blanca es lo que más dinero genera.

 

 

 


Tus amigos en El Diario