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La IM Sancionó a 177 Trabajadores Por Conflicto De La Basura

Por (martin@eldiario.com.uy) | Martes, 30 de agosto del 2011

Hoy martes ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales ) presentará por escrito su rechazo ante las sanciones que aplicó la IM (Intendencia de Montevideo) a los funcionarios que incumplieron con el servicio de esencialidad decretado en 2010, durante el conflicto por la recolección de basura.

Según dijo a Montevideo Portal Emiliano Planells, presidente de ADEOM, el sindicato presentará un escrito ante la delegación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Montevideo. Dijo que las sanciones son “ilegales”.

En dicho documento muestran su rechazo ante las medidas tomadas por la IM contra los trabajadores que no obedecieron el decreto de esencialidad sobre el servicio de limpieza en diciembre de 2010.

Estamos en contra de las sanciones“, señaló Planells . “Son ilegales y previo al decreto, no hubo una negociación con el sindicato. Estamos planteando alguna medida judicial, y durante este martes presentaremos una denuncia ante la OIT por la forma en que la IM desarrollo ese decreto“, dijo.

Firmado por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el 8 de diciembre de 2010, el decreto de esencialidad tenía una vigencia de 30 días y concedía a la IM la potestad de convocar en forma inmediata a los turnos de emergencia y mantener las prestaciones de los referidos servicios. En los casos en que no fue acatada la convocatoria, la intendenta Ana Olivera podría aplicar las sanciones que considerara necesarias.

La declaración de esencialidad abarcó al servicio de Limpieza, a las cuadrillas de los centros comunales que trabajan en el área, el servicio de Guardavidas y a la unidad de transporte de la asesoría de Desarrollo Municipal y se ampara en la norma de la OIT.

Según publicó Últimas Noticias, “la Intendencia de Montevideo sancionó a 177 funcionarios por incumplir con la obligatoriedad de presentarse a realizar sus tareas”. En concreto, “168 funcionarios fueron sancionados con cinco días; ocho con doce días de sanción, y un funcionario con 20 días de sanción. Indicó que en total los días de sanciones sumaron los 956″.

Esas sanciones fueron aplicadas entre abril y mayo de este año. Entre lo más negativo de estas sanciones, según explicó Planells, es que los trabajadores no podrán ser presupuestados. Al respecto, explicó:

“El reglamento de la Intendencia de Montevideo establece que para ser presupuestado, un empleado no puede tener más de dos días en sanciones y 36 días de médico al año. Como los compañeros tienen 5 días de sanción no serán presupuestados. Pierden la garantía de trabajo y siguen pendientes de que se les renueve el contrato cada año“.


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