EL DIARIO

Domingo, 24 de Enero del 2021

Día Internacional De Los Desaparecidos

Por Valentina González, el 30 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Hoy 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. La conmemoración intenta ser un mensaje de solidaridad, memoria y reivindicación de los Derechos Humanos. Fue la Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos o Desaparecidos) la organización que impulsó la conmemoración.

Por otra parte, la ONU (Organización de Naciones Unidas) lanzó un mensaje de solidaridad destacando que los desaparecidos “no están solos en su lucha”.

La Fedefam es una ONG fundada en Costa Rica en el año 1981 que agrupa organizaciones locales y regionales que luchan contra las desapariciones forzosas, además de incentivar la búsqueda y el intercambio de experiencias entre las familias de personas desaparecidas.

Según las cifras que publican las organizaciones de derechos humanos se calcula que desde 1966, unas 90 mil personas han ”desaparecido” en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. Dentro de estos números se incluyen niños y bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas.

Expertos de la ONU señalaron que “desafortunadamente, las desapariciones forzadas continúan practicándose en algunos Estados como herramienta para lidiar con situaciones de conflicto o levantamientos nacionales”.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias explica que una práctica común son las llamadas “desapariciones de corto plazo”, donde las víctimas son detenidas durante semanas o meses en centros clandestinos fuera de la protección de la ley y a menudo sometidas a tortura.

“Esta preocupante práctica, sea utilizada para el combate al terrorismo, al crimen organizado o para sofocar movimientos civiles legítimos en busca de democracia o libertades fundamentales, debe considerarse como una desaparición forzada e investigarse, juzgarse y castigarse adecuadamente”, apuntaron desde la ONU.

En 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La convención se encarga de trabajar en 5 ámbitos fundamentales: prevención de las desapariciones, averiguación del paradero de las personas dadas por desaparecidas, gestión de la información y tratamiento de los registros sobre personas dadas por desaparecidas. También se destaca como fundamental la gestión de los restos humanos y el apoyo a los familiares de las personas desaparecidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización: En Conmemoración De Los Desaparecidos

 

 

 

 

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir