EL DIARIO

Martes, 25 de Setiembre del 2018

Se Crea Comisión Para Controlar y Promover DD.HH

Por Valentina González, el 28 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Con el objetivo de promover y controlar los Derechos Humanos en nuestro país, el gobierno confirmó la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La comisión tendrá su sede en el ex edificio de la SIDE.

La Ley 18.446 que crea ésta institución ya está aprobada pero está siendo modificada en el Senado. Se modificarán algunos artículos en lo que tiene que ver con la remuneración de los cinco cargos del consejo directivo, el presupuesto pasará a la Comisión Administrativa del Parlamento. Además, le modificarán el nombre que agregará a Institución Nacional de Derechos Humanos y “Defensoría del Pueblo”.

La Sede central de la INDDHH funcionará en el edificio de la SIDE (Secretaría de Información y Defensa). Se destinará este inmueble emblemático como parte del proceso. En ese edificio estuvieron detenidos María Claudia Irureta de Gelman, los hermanos Victoria y Anatole Julien, Sara Méndez y su hijo Simón Riquelo, entre otros.

Al respecto, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, explicó que “es un lugar emblemático de la dictadura que hoy resignificaríamos, dándole una amplitud mayor: este va a ser ahora el centro de todos los Derechos Humanos, un lugar de memoria pero también otorgándole una fuerte proyección hacia el futuro”.

La Institución nace a partir de la ONU, que sugiere la creación de organismos nacionales que funcionen para promover y controlar la situación de los Derechos Humanos. Según publica presidencia, todos los comités especiales de la ONU expresaron su interés y gran expectativa por la creación de este instituto.

El proyecto ya tiene media sanción en Diputados y está en el Senado a la espera de la sanción final. Se pretende que antes del 12 de setiembre ya se hayan dado los pasos parlamentarios, ya que en esa fecha se presidirá la primera sesión ordinaria del Consejo de DDHH, con la embajadora uruguaya Laura Dupuy.

Javier Miranda explicó que “la fecha del 12 de setiembre es importante” porque comienza el período en que Uruguay presidirá sesiones ordinarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Queremos confirmar ese día que nuestro país avanzó un paso más en la efectiva instalación de la INDDHH, un reclamo de todas las Naciones Unidas”, expresó Miranda.

Luego de que esté aprobada la reforma, en el mes de diciembre la comisión bicameral recibirá las candidaturas para formar parte del consejo directivo. El objetivo es llegar al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con los cargos ocupados.

 

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir